Termoeléctrica de Iberdrola necesitaría de estas sustancias tóxicas para operar en Kanasín

La irradiación de sustancias altamente contaminantes podrían poner en riesgo a las personas, causando irritación de las vías respiratorias y otros daños
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 11:56

La polémica alrededor de la termoeléctrica de Iberdrola en Kanasín continúa, pese a haber sido suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al no explicar el impacto ambiental que causaría su construcción. 

En alrededor de 40 páginas presentadas en su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la empresa española no explica el escenario de contingencia en caso de accidente por un error humano, una falla del sistema o por un fenómeno meteorológico.

La Central de Ciclo Combinado (mejor conocida como CCC Mérida) tenía dispuesto utilizar 13 químicos peligrosos y miles de litros de agua al día para tratar los desechos de la actividad energética.

La planta de energía termoeléctrica en Kanasín, que se encontraría a menos de 40 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán, trabajaría con sustancias riesgosas para el medio ambiente, según su Manifestación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, en todo el documento, la empresa Iberdrola Energía Monterrey S.A. de C.V., no analiza un posible escenario de contingencia, que fue una de las razones por las que Semarnat negó el permiso de instalación a la empresa.

Alta contaminación

“En el proceso de generación de energía, las principales materias primas que se usarán durante la etapa de operación son el gas natural y el aire necesario para la combustión. Como se indicaba anteriormente, se prevé que la fuente de abastecimiento de gas natural se realizará por medio de una acometida que conectará con el gasoducto Mayakán”, dice el informe ambiental.

El gasoducto tendría una longitud de 3 mil 78 metros y, según este documento, “puede causar irritación en las vías respiratorias” y es “altamente inflamable”.

Además del riesgo del manejo del gas y la tubería conectada al Mayakán, la planta utilizaría hidrógeno. La compañía también omite decir que el hidrógeno es uno de los gases más inflamables que existen en la naturaleza; cada mes hubieran utilizado 93 kilogramos.

Especial

Otros químicos peligrosos utilizados son el antiincrustante (químico utilizado en el agua), bisulfato sódico (se utiliza para absorción de gases), así como sosa, ácido sulfúrico y amoniaco.

También se menciona el empleo del inhibidor de corrosión, un químico empleado comúnmente en la industria petrolera. Su objetivo es que en materiales ferrosos y no ferrosos, como cobre, aluminio, hierro y acero utilizados para la planta se mantengan sin daño por el contacto con el agua. La Manifestación de Impacto Ambiental de la CCC Mérida reconoce que el producto es “muy tóxico para organismos acuáticos”.

En casi 400 páginas de informe ambiental, la empresa Iberdrola Energía Monterrey no explica en ninguna de sus líneas qué hacer en caso de derrame de alguna de estas sustancias ya mencionadas o, en su caso, por un fenómeno natural.

Entre las sustancias que usaría Iberdrola en su termoeléctrica son: 

  • Gas natural
  • Hidrógeno
  • Hipoclorito de sodio
  • Antiincrustante
  • Bisulfito sódico
  • Coagulante
  • Sosa
  • Ácido sulfúrico
  • Cloruro cálcico
  • Bicarbonato
  • Inhibidor de corrosión
  • Amoniaco
  • Fostato trisódico

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC