Estos son los Huracanes más catastróficos que han golpeado a Yucatán

La alerta ante a la llegada de huracanes permanece en observación debido a la temporada que atravesamos, pues, aunque no se ha reportado ningún fenómeno próximo hay que estar prevenidos
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 17:24

Es bien sabido que Yucatán ha sido una entidad gravemente afectada por huracanes, mismos que por fortuna no han repetido su categoría en al menos 15 años.

Ante la temporada de ciclones y huracanes los recuerdos de tormentas pasadas vienen a la mente, pues algunos de ellos han resultado devastadores para la península.

Pese al tiempo que se lleva sin que un huracán fuerte golpee la entidad, eso no elimina el miedo de la gente de que en cualquier momento un fenómeno catastrófico afecte a Yucatán, por lo que lo mejor es estar atentos de los medios de comunicación.

Año tras año, las probabilidades de que un huracán azote la Península de Yucatán han incrementado, por ello recordemos algunos de los huracanes más catastróficos que han pasado por la entidad.

Gilberto 

En 1988 ingresó como depresión tropical para convertirse en tormenta tropical y a su vez, provocó un huracán categoría 5.

Destaco excesivas pérdidas materiales y humanas, que a la fecha marcan heridas en los yucatecos.

Luego del 16 de septiembre, Gilberto lo llevó prácticamente todo, cobró la vida de ocho personas, derribó inmuebles dejando sin hogar a mucha gente y devaluando la economía de la entidad, siendo Tizimín el municipio más gravemente afectado.

Isidoro 

Entre el 21 y 22 de septiembre del 2002, el huracán Isidoro, categoría 3, mantuvo su trayectoria hacia el Oeste, desplazándose con lentitud en forma paralela a la costa Norte de la Península de Yucatán.

Cubrió las bandas con un alto espesor de nubes en la región Sureste del país.

Aunque este huracán no tiene comparación con Gilberto, si dañó la entidad con destrucción material.

Wilma  

En octubre de 2005 Wilma alcanzó tierras yucatecas convirtiéndose en otro huracán devastador; fue categoría 4, tuvo vientos de 250 millas por hora.

Las entidades más dañadas de este huracán fueron Playa del Carmen y Cancún.

Según los reportes, hubo cuatro decesos humanos debido al paso de este fenómeno natural.

Dean

Para el año 2007 parecía que Yucatán volvería a ser azotado por otro huracán categoría 5, sin embargo, y por fortuna para muchos, este se debilitó hasta convertirse en categoría 3.

De cualquier manera, el fenómeno afectó zonas de Campeche, Chetumal y Ciudad del Carmen, donde al menos 800 familias se quedaron sin hogar, dejando así la etiqueta de zona de desastre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC