Alcaldesa de Hunucmá se desmarca de lotes entregados a desarrolladoras en Sisal

En las últimas semanas, el comisario de Sisal ha asignado 124 lotes cercano a la Playa de Sisal, lo cual hizo sin el permiso correspondiente
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 08:32

La alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, se deslindó de la asignación de lotes que realiza el comisario municipal de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, porque el Ayuntamiento no ha otorgado permisos para lotificar y, hasta donde sabe, tampoco existe Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para impulsar un proyecto de ese nivel.

Dijo que si el comisario realiza asignaciones de 124 lotes -por ahora sólo ha entregado 45 reubicaciones- es por cuenta propia y el Ayuntamiento no tiene nada que ver y tampoco conocimiento.

En el caso que lo que se está realizando sea en una Zona Federal Marítimo-Terrestre, es de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque por lo menos el Ayuntamiento debería tener conocimiento del trámite inicial para acudir a la dependencia federal.

También expuso que el Ayuntamiento está enterado de 116 solicitudes de palaperos de Sisal, pero también es un tema que compete al Gobierno Federal, pues para sembrar un palo en las dunas de la playa de Sisal debería de haber un MIA.

Franco Ceballos, emanada de Morena, explicó que ella recibió un Ayuntamiento en desorden, incluso no halló documentación sobre las concesiones de ocupación de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, por tanto, ahora está en proceso de investigación sobre los espacios disponibles en Sisal.

Martín Zetina

POR ESTO! publicó ayer que el Comisario Municipal -quien fue reelecto por tres años más en ese cargo- admitió que está entregando permisos temporales de ocupación de lotes que él mismo reparte a la población, supuestamente, sin costo para los habitantes de Sisal.

Los espacios que “reubica” el comisario pertenecieron a la empresa Nautilius, están sobre la calle 21, cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Franco Ceballos comentó que la asignación de Pueblo Mágico lo heredó del anterior edil Alberto Padrón Romero y también de Antonio Ek Pech (era comisario) y que el nombramiento llegó sin recursos.

Informó que el Ayuntamiento está trabajando en obras de mejoramiento de Sisal para que pueda atender el nivel de población flotante que llega cada fin de semana, luego de su nombramiento como Pueblo Mágico.

“La tranquilidad era uno de los atributos de Sisal, era lo mágico, pero ahora es otra cosa”, dijo. Y recordó que recientemente su administración restableció el suministro de agua, pues hasta carecía de cloración adecuada, también caminos y otros servicios, pero, como los recursos económicos siempre son insuficientes ante las necesidades.

Sisal requiere mejores servicios; sin embargo, por ahora se elabora un diagnóstico para saber la situación real como Pueblo Mágico para poder ordenarlo.

La directora que ve el tema de zonas federales marítimo-terrestres, Romery Martínez, dijo que aproximadamente el 90% de la zona federal de Sisal tiene concesión, pero el porcentaje exacto está en revisión y análisis porque cuando llegó al cargo encontró poca documentación.

La alcaldesa expuso que su administración está atendiendo las necesidades del municipio, incluyendo a todas sus comisarías: Sisal, Texán, Hunkanab y Chel.

Admitió que en los problemas detectados en Sisal representaría una especie de papa caliente, pero que lo atiende porque es su responsabilidad. Recordó que hace poco, cuando la Profepa realizó actividades de vigilancia de Sisal, detectó el problema de las palapas, lo que generó malestar de la población y retuvo a los empleados federales y a una del Ayuntamiento.

Para calmar la situación, ella acudió al puerto para firmar Carta de Congruencia que es el primer paso para iniciar los trámites de concesión de zonas federales, pero que eso no significa que sean autorizaciones de ocupación o posesión.

“Mi administración está trabajado en ordenar todo el desorden que dejaron las administraciones pasadas y en especial trabajar en el caso de Sisal, que lo recibió como Pueblo Mágico, con enormes necesidades y carencias”, aseguró.

POR ESTO! visitó Sisal y detectó la gran cantidad de palapas instaladas sobre la duna costera y también tomó fotografías de la zona que el comisario ejidal está lotificando y donde está reubicando a habitantes de la comisaría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG