Red Ciudadana pide cancelar definitivamente la termoeléctrica de Iberdrola en Kanasín

Con la llegada de Iberdrola a Kanasín, Yucatán, la empresa española tomaría recursos y dañaría la zona que colinda con Acanceh, donde inicia la Reserva Geohidrológica
martes, 17 de mayo de 2022 · 08:34

Integrantes de la Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que cancele de manera definitiva la planta que la empresa Iberdrola proyecta instalar en los límites entre Kanasín y Acanceh, donde inicia la Reserva Geohidrológica, el Anillo de Cenotes.

Un integrante de este colectivo, Gustavo Monforte Méndez, recordó que el proyecto Iberdrola es altamente contaminante, pues los 150 millones de pies cúbicos de gas al día, casi 55 mil millones de pies cúbicos al año, dato que POR ESTO! informó hace unos días, es una emisión de sustancias tóxicas mayor a la que realizan todos los vehículos de Yucatán juntos.

Además, la expulsión de desechos al aire, a través de una chimenea de siete metros de diámetro y 22 metros de circunferencia, proveniente de la generación 592.9 MW brutos, equivale al 74 por ciento de lo que expelen los reactores nucleares de Laguna Verde, con 800 MW.

Planta daña acuífero

Ayer informamos que la eventual operación de la planta de la firma española generaría calor, gases nocivos y 20 toneladas de residuos peligrosos en Yucatán. Los gases tóxicos que generaría la planta (especialmente óxidos de nitrógeno) provocan daños a los sistemas respiratorio, circulatorio e inmunitario y, a largo plazo, provocaría un desarrollo pulmonar más lento en niños y la aparición de enfermedades respiratorias y cerebrovasculares, entre otras.

Monforte Méndez recordó que Iberdrola se ubicaría a menos de 200 metros de la Reserva Estatal Anillo de Cenotes y su área de influencia abarca 28.67 kilómetros cuadrados y, por tanto, la Reserva Estatal queda incluida en esa área. Además, para la operación pretendía extraer 223 millones de litros de agua anuales, y usar aditivos tóxicos (ácido sulfúrico, amoníaco, cloruro cálcico, bisulfito sódico, fosfato trisódico, etc.), que provocarían graves daños.

Kanasín representa una zona de recarga local del acuífero y funciona como humedal con interacciones ecohidrológicas. El Área Natural Protegida, con categoría de Reserva Estatal desde el 19 de octubre del 2013, tiene una superficie de 219 mil 207.83 hectáreas, abarcando los municipios de Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Sanahcat, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekit, Timucuy y Xocchel. Ubicada en el parteaguas de las dolinas, y es conocida como Ruta de Cenotes, se encuentra fisiográficamente en terrenos de la planicie costera. Debido a su importancia ecológica es declarada Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) el 2 de febrero de 2009, con el número de registro 2043.

Buscando energías limpias

Monforte Méndez, también integrante del cuerpo académico Desarrollo Regional Sustentable, señaló que Iberdrola, pidió que el Gobierno federal, a través de la Semarnat, considere el impedir de manera definitiva que la planta se instale en Yucatán por todos estos daños irreversibles que causaría.

El 12 de mayo publicamos que el colectivo Ma’alob Cuxta (Vida Buena), formado por personas originarias de Kanasín y San Antonio Tehuitz, con acompañamiento de académicos y organizaciones sociales, aplaudió la negativa de la Semarnat al megaproyecto termoeléctrico de la multinacional española Iberdrola.

Dijo que cualquier obra de enormes dimensiones debe revisarse con mucho cuidado y aplicar el principio precautorio, porque no es correcto permitir contaminación a medias o parcial, o cualquier concepto que, al final, sea dañino.

Propuso apostarle por las energías limpias, ya que es tiempo de ir a mayor profundidad en soluciones para dar un cambio drástico y una defensa frontal al medio ambiente.

Recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental reconoce que se contaminarán cuatro mil kg de tierra con aceite lubricante, y se generarán mil 800 kilogramos de residuos impregnados con grasas o aceites, 9 mil kilogramos de recipientes impregnados con aceite lubricante, etc. La única información sobre estos residuos es “sitio de disposición final: confinamiento”. 

Afectaciones agrícolas

La contaminación emitida por este tipo de centrales limita el crecimiento vegetal. Los campesinos de Tamazunchale (Huasteca Potosina), donde Iberdrola construyó una central con la misma tecnología, señalan que sus cosechas de maíz, frutas y hortalizas se han reducido mucho desde que se instaló.

Pese a que los muestreos de fauna se llevaron a cabo durante únicamente cuatro días (un periodo insuficiente), la Manifestación de Impacto Ambiental recoge la presencia de fauna endémica y protegida bajo diversos estatus en la NOM-059-SEMARNAT-2010. En el Área de Influencia del proyecto se reportaron 12 especies con alguna categoría de riesgo.

A menos de dos kilómetros del sitio escogido por Iberdrola, se halló recientemente un importante asentamiento maya que supone el único ejemplo de arquitectura Puuc en el Norte de Yucatán. La Manifestación de Impacto Ambiental omite esta información y no hace ninguna mención al carácter maya de Kanasín.

Iberdrola no tiene ningún contrato para proveer energía al servicio público en Yucatán, por  lo tanto, la electricidad que produciría este proyecto sería para empresas privadas, señaló en coincidencia con el colectivo Ma’alob Cuxta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG