Eclipse lunar: ¿Cuándo será el próximo evento astronómico que se verá en Yucatán?

Tras el paso reciente de la Luna de Sangre, la cual pudo ser apreciada en Yucatán, se espera que antes de finalizar el año se presente un nuevo eclipse lunar
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:00

Los yucatecos se desvelaron para apreciar el eclipse lunar, cuya parte final pudo ser vista durante las primeras horas de ayer, luego de que comenzó la noche del domingo.

Curiosamente, este último eclipse lunar culminó pasadas las 2:00 horas, restableciéndose la luna después de las 2:30. Asimismo, el investigador indicó que el siguiente se manifestará después de seis lunaciones, una vez transcurridos 177 días: “Se presentan después de 1.5 ó seis lunaciones”.

Del registrado el pasado fin de semana, indicó que todo se suscitó como estaba previsto. “Empezamos a observar la luna pasadas las 19:00 horas, cuando todavía estaba muy brillante”, dijo. “Con la fase penumbral comenzó a perder brillantez y el eclipse en su máximo esplendor con la luna llena al 100 por ciento se dio a las 23:14”, agregó.

Agregó que en ese momento, la luna quedó roja en su totalidad y mantuvo ese tono hasta las 23:54. El satélite pudo ser visible desde las 19:15 horas, cuando todavía no había oscurecido por completo, y se ocultó a las 5:50.

“La luna se pudo ver más grande al principio porque recién estaba al horizonte y se reflejó más luz”, indicó Salazar Gamboa sobre su aspecto en su primera hora del domingo.

Y es que resultó muy vistoso, pues la luna lucía de gran tamaño y parecía estar apenas “sobre los techos” de las casas.

Para el inicio de las fases penumbral y umbral ya se encontraba más arriba en el firmamento, y a simple vista parece que está más “lejana”.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Ahora, los interesados en disfrutar un nuevo fenómeno de este tipo tendrán que madrugar el próximo 8 de noviembre, adelantó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

“Se podrá apreciar entre las 4:54 y 4:59 de la mañana”, dijo el experto, quien aclaró que no hay un horario prestablecido, pues todo obedece a las circunstancias.

“Puede ser amaneciendo o anocheciendo”, expuso, por lo que es necesario hacer cálculos. De esta manera, el siguiente eclipse completará su proceso a las 5:42 horas, reveló.

Para entonces, ya habrá transcurrido más de tres horas, pues se prevé el inicio del fenómeno astronómico a las 2:02 horas, en lo que será un martes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC