Día Mundial contra la Transfobia: ¿Cómo tramitar el cambio de identidad de género en Yucatán?

El proceso de cambio de identidad de género en Yucatán es un trámite algo tardado por el gran interés que han tomado las nuevas generaciones
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:34

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia como parte de la conmemoración de la fecha en la que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales realizada por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

En Yucatán, el proceso de lucha para que la población evite cometer actos de violencia en contra de la identidad sexual e identidad de género, siendo une escalón menos que avanzar con la aprobación del Matrimonio Igualitario.

Sin embargo, el cambio de identidad para personas trans se puede realizar, siendo un proceso no tan complicado, pero si es algo tardado, con una duración de alrededor de tres años.

Por medio de juicios de amparo en Yucatán, se tenía un precio que oscilaba entre 6 mil y 10 mil pesos, lo cual impedía a muchos realizarlo por los altos costos.?

Por eso, desde septiembre del 2020, se ha buscado la forma de abaratar el cambio legal y también de agilizarlo: lleva de 3 a 4 meses. Actualmente hay 35 personas más en proceso de cambio de identidad de género, no sólo de Mérida, sino también de municipios del interior del Estado como Valladolid, Tizimín, Tixkokob, Ticul, entre otros.

Por ahora, se trabaja con personas que tengan su acta de nacimiento de Yucatán; los que viven aquí pero nacieron en otra entidad se atoran por trabas que pone el Registro Civil.

¿Cómo realizar el trámite?

Colectivos como Comando Trans Interseccional son parte de los grupos que se han encargado de auxiliar a los interesados en los procesos de cambio de identidad de género.

Reconoce que la demanda los ha rebasado porque hay un gran interés en las nuevas generaciones por lograr este cambio social.

La asociación Comando Trans Interseccional no cobra por la asesoría aun cuando el proceso de cambiar de identidad puede costar, en promedio mil pesos.?

Para que la modificación del acta de nacimiento, el interesado debe ir al Registro Civil, apoyado en la resolución que la Suprema Corte de Justicia ha dictado sobre el tema, aun cuando la Constitución política del Estado de Yucatán mantiene un “candado” en el Código familiar.

¿Qué documentación se necesita?

La documentación requerida es parte de los requisitos básicos para realizar un trámite gubernamental, como es el caso de:

  • Acta de nacimiento original
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente
  • Tener 18 años cumplidos
  • Nacionalidad mexicana

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC