Colectivos LGBT+ se manifiestan en Mérida por el Día Internacional contra la Homofobia: VIDEO

Los derechos de la Comunidad LGBT+ han sido una consigna que por años los ha llevado a protestar; este día lo hacen en el Monumento a la Patria
martes, 17 de mayo de 2022 · 21:10

Al grito de “existo porque resisto”, integrantes del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) se manifestaron en el Monumento a la Patria, en Mérida para hacer un llamado al amor, el respeto y la dignidad para todas las personas de la diversidad sexual en el país, esto en el día contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.

Con carteles, baile y música, se llenó de color esta zona del Paseo de Montejo para recordar a las víctimas de los crímenes de odio en la entidad y para exigir acciones en políticas públicas más contundentes para erradicar la discriminación y rechazo en todas las instancias públicas y privadas. 

“La discriminación siempre existe, desde las aulas, el área laboral, en la oficina, desde el vecino o la comunidad cercana, pero para erradicarla debe ser un trabajo en conjunto entre aliados y comunidad conjunta e intervenir desde todos los espacios, capacitando y sensibilizando”, comentó Karelly Briceño, integrante del colectivo K-Kaajal. 

Por otra parte, la reina y el rey saliente de la diversidad sexual, Charlotte España y Mario Avilés Pacheco, leyeron un manifiesto recordando los avances y faltas que aún hay en la sociedad para hablar de una verdadera inclusión y garantía de los derechos de la comunidad desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales. 

 

“Que hoy por hoy aún existen claras muestras de la homofobia y de la oposición a nuestros derechos, como adoptar o el reconocimiento de nuestra identidad. La homosexualidad y la identidad trans siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física o al asesinato”, expresó Mario Avilés. 

Por otra parte, Charlotte mencionó que es necesario pensar en estrategias concretas para erradicar la violencia hacia las disidencias sexuales. 

“Pedimos acciones más contundentes por parte de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno en contra de la homofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia. Investigación adecuada y bajo los más altos estándares de la debida diligencia de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas”. 

Dentro de las muestras de manifestación recordaron el caso de José Eduardo Ravelo, quien habría sido víctima de un crimen de odio a manos de personal de seguridad pública. Así como otros casos impunes donde el factor de la sexualidad e identidad fueron parte de los hechos que a la fecha siguen impunes. 

Incluso, anunciaron que el Ayuntamiento de Mérida y el Monumento a la Patria fueron iluminados como parte de la conmemoración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG