¿Vivir en Mérida? Esto es lo bueno y lo malo que debes saber

Las ventajas son muchas, pero antes de tomar la decisión de mudarte es importante tener en perspectiva el panorama completo; aquí te contamos lo bueno y malo de vivir en Mérida
lunes, 16 de mayo de 2022 · 16:19

Como en cualquier ciudad, Mérida presenta ventajas y desventajas, por ello, antes de que empaques tus cosas y decidas mudarte a la capital yucateca hay ciertos parámetros que deberás tomar en cuenta.

Mérida es una ciudad que invita a las personas a quedarse por un buen rato para disfrutar de todas las bondades que en ella se pueden encontrar.

Lo bueno

Ciudad segura

Mérida es considerada una de las ciudades más seguras de todo el país. Tiene el título de “La Ciudad de la Paz”, nombramiento que recibió gracias a que en el 2019 fue reconocida por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) como la ciudad más pacífica de la república.

En comparativa con otros estados de México, Mérida presenta un índice menor de asaltos, crímenes violentos, homicidios y delincuencia organizada.

Conexión con otros destinos

La playa más cercana a Mérida se encuentra a aproximadamente de 20 minutos por lo que la oferta turística se extiende en toda la costa.

Asimismo, el acceso a sitios arqueológicos y zonas naturales es fácil debido a la corta distancia que tienen con la ciudad.

Además, si consideras realizar un viaje ya sea a un destino nacional o internacional, Mérida cuenta con aeropuerto internacional con salidas directas a ciudades como La Habana, Miami, Houston, Toronto, entre otros.

Servicios de salud

La amplia oferta en servicios de salud que existen en Mérida te ofrecerá la mejor atención en cualquier rama de la salud.

La oferta es variada y accesible para todo tipo de presupuesto. Además, continúan adaptándose para brindarle a los nuevos residentes el mejor servicio.

Rentas accesibles

En comparación con el costo de rentas de otros estados, el precio inmobiliario en Mérida no es solo accesible, sino que las variantes se ajustan a cualquier necesidad.

Como, en cualquier caso, antes de rentar en algún lugar, es importante que compares precios y amenidades que ofrece con otros lugares dentro del mercado.

Educación de primer nivel

Ya sea que continúes con tus estudios o desees la mejor educación para tus hijos, en Mérida no tendrás que preocuparte por este aspecto, pues la ciudad ofrece una amplia cantidad de opciones en cuestión de escuelas públicas y privadas para cualquier nivel educativo.

La calidad educativa en cualquier nivel es una realidad palpable en Yucatán.

Lo malo

Altas temperaturas

El calor es tan peculiar que distingue a la ciudad, aunque abunda la mayor del año, es durante los meses entre abril a septiembre que la temperatura puede llegar a ser abrumadora.

Aunque usualmente mucha gente termina acostumbrándose, por lo que no representa una amenaza para nadie.

Transporte urbano

Muchas veces es necesario recurrir a los servicios de transporte público y es aquí cuando te toparás con una misión casi imposible, pues para poder llegar a tiempo a cualquier lugar tendrán que salir muchísimo tiempo con anticipación de casa.

Recientemente se publicó una propuesta para crear una App que ayude a los usuarios a encontrar la ruta más eficiente, así que probablemente esta desventaja pronto disminuya.

Sin embargo, es una realidad la baja inversión del gobierno para atender la demanda de transporte público. Las unidades son insuficientes, muchas son poco higiénicas y ofrecen un servicio de baja calidad.

Aunado a esto, la infraestructura de la ciudad no está diseñada para la exuberante cantidad de vehículos que abundan en la ciudad, por lo que el tráfico es otro factor diferenciador de la ciudad.

Los salarios más bajos del país

Es bien sabido que la ciudad cuenta con algunos de los servicios más baratos, sin embargo, los salarios de Mérida son significativamente más bajos que los que ofrecen en otros estados de la república.

Este apartado afecta directamente a la calidad de vida de sus residentes, quienes para contrarrestar esta desventaja recurren al emprendedurismo.

Costo de vida

Al ser una ciudad en el ojo de los inversionistas, los costos de vida se encuentran en aumento.

En promedio anual, las rentas incrementan más del ocho por ciento, llegando hasta el 20 por ciento en algunas zonas de la ciudad.

De igual manera, los costos de servicios básicos aumentan más que el Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Oferta artística amplia… pero no tanto

Este apartado es para aquellas personas que están acostumbradas a asistir a conciertos, obras de teatro, museos y festivales culturales de personalidades internacionales o distinguidas.

Aunque son cada vez más los esfuerzos por generar una escena artística más amplia, la verdad es que entre las desventajas de vivir en Mérida, la presencia de grandes artistas es una realidad.

Es muy posible que te quedes con las ganas de ver a tu artista favorito ya que suelen presentarse en la capital del país o en las ciudades cercanas a ella.

Aunque, por fortuna, son cada vez más los esfuerzos por generar una escena artística más amplia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC

Más de