Educación básica, el nivel escolar que más aportación federal recibe en Yucatán

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Yucatán se recibieron más de 300 mdp para infraestructura educativa durante el 2022
lunes, 16 de mayo de 2022 · 10:34

Este año, la Península de Yucatán recibirá alrededor de mil 379 millones 989 mil 103 pesos para infraestructura educativa, la mayoría de los recursos serán para educación básica y superior, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El acuerdo por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el Ejercicio Fiscal 2022, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en sus Componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior, revela que la entidad más beneficiada es Quintana Roo.

Quintana Roo recibiría 302 millones 883 mil 705 pesos para la infraestructura de educación básica, 11 millones 48 mil 110 pesos para educación media superior y 329 millones 099 mil 834 pesos para educación superior. Esto representa 643 millones 31 mil 649 pesos que recibirá la entidad por este concepto.

A Quintana Roo le sigue Campeche, que obtendrá 376 millones 790 mil 563 pesos para infraestructura educativa, de los cuales 198 millones 288 mil 215 pesos son para educación básica, 6 millones 251 mil 610 pesos son para educación superior y 172 millones 250 mil 738 pesos para educación superior.

Y por último, a Yucatán le corresponde un total de 360 millones 166 mil 891 pesos, de los cuales 200 millones 199 mil 153 pesos son para educación básica, 15 millones 893 mil 344 pesos son para educación media superior y 144 millones 74 mil 394 pesos son para educación superior.

Beneficios de infraestructura

De acuerdo con el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES), son claros los enormes beneficios de que una escuela cuente con toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

“Es decir, que tenga aulas suficientes, mobiliario, espacios deportivos, agua potable, energía eléctrica, drenaje, salas de reuniones, bibliotecas, laboratorios, conexión a internet”, enumera el organismo.

El CEMEES explica que se ha comprobado que existe una relación positiva entre la calidad de la infraestructura educativa y un mayor aprendizaje de los estudiantes.

“En este sentido, varios estudios han encontrado que la infraestructura tiene un efecto motivacional en el proceso de aprendizaje, en un ambiente más agradable, los alumnos y docentes tienen un mejor desempeño.

Múltiples carencias

De acuerdo con el documento Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que contiene las más recientes cifras sobre infraestructura educativa, hasta hace cuatro años 45 por ciento de las escuelas no contaban con drenaje, 20 por ciento no tenía agua potable, 5 por ciento no estaba conectada a una red eléctrica y 63 por ciento no tenía internet.

Además, 75 por ciento no contaba con taller de cómputo, 76.5 por ciento no tenía biblioteca, 36.6 por ciento no contaba con canchas deportivas, 24.2 por ciento carecía de mobiliario básico, 51.8 por ciento no tenía áreas verdes, 43.9 por ciento no tenía oficina administrativa, 31 por ciento tenía daño estructural en sus instalaciones y 33.4 por ciento tenía una estructura atípica, pues sus instalaciones no eran las adecuadas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Si no se dota de infraestructura necesaria y suficiente a todas las escuelas del país, no se podrá cumplir con el mandato constitucional que tiene el Estado de otorgar educación de calidad”, destaca el Centro. Y agrega que la falta, el deterioro y la distribución desigual de infraestructura educativa reproducen los efectos de la pobreza.

“El actual Gobierno haría historia si dotara, por fin, de infraestructura adecuada a todas las escuelas del país; esto sería un acto verdadero de justicia para la clase trabajadora: el que sus hijos reciban educación en instalaciones adecuadas, cómodas y con todos los servicios que la sociedad de nuestro siglo exige”, puntualiza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC