Termoeléctrica de Iberdrola en Kanasín, amenaza para el anillo de cenotes en Yucatán

Según la MIA de la Semarnat la construcción de la central energética de Iberdrola costaría 8 mil 436 millones de pesos, con bono de mitigación y remediación ambiental de 73 millones 360 mil 650 pesos
domingo, 15 de mayo de 2022 · 08:18

La compañía energética Iberdrola quiso construir una termoeléctrica e instalar un gasoducto a solo unos metros de una de las reservas naturales acuíferas más importantes de la región Sur de México, en Yucatán.

El proyecto contenía la propuesta de instalar una conexión con el gasoducto Mayakán, pero a la empresa no pudo demostrar que sus planes de respuesta tuvieran la suficiente rapidez para atender alguna fuga o explosión.

Documentos de Semarnat refieren que, en caso de “un evento catastrófico” es posible por “tubería por accesorios o conexiones débiles”; la afectación no sólo sería para la zona de la reserva de agua (el Anillo de Cenotes) sino incluso para “los asentamientos humanos colindantes al predio”.

La Central de Ciclo Combinado Mérida (CCC Mérida), un proyecto energético multimillonario, fue rechazada por la autoridad ambiental por varios motivos, pero, principalmente, porque representaba un riesgo para el sistema acuífero de la Península de Yucatán.

 

Iberdrola

La planta estaba proyectada para ubicarse en la carretera estatal 18 Teya-Peto en el municipio de Kanasín, a 22 kilómetros de distancia de Mérida y a 36 del Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”.

Los inversionistas, desde su filial mexicana Iberdrola Energía Monterrey SA de CV contemplaron que el predio tuviera una preparación de 11 meses, y la construcción, tres años (36 meses) y un periodo de operación de 25 años.

El modo de producción es “mediante una turbina de gas cuyos gases de escape son aprovechados para la generación de
vapor en su respectiva caldera de recuperación (…) Dicho vapor, (generado a alta presión y temperatura) es enviado a una turbina de vapor donde se recupera su energía para generar más energía eléctrica”.

Impacto ambiental

Esta construcción, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a la que tuvo acceso Diario POR ESTO!, estableció un costo de ocho mil 436 millones de pesos y un bono de mitigación y remediación ambiental de 73 millones 360 mil 650 pesos, es decir, apenas el uno por ciento de la inversión total. La capacidad es de 4.96 gigavatio- hora (la unidad utilizada para el consumo de energía) al año; una producción minúscula si se compara, por ejemplo, con el consumo nacional -basado en datos de la Comisión Federal de Electricidad- de 2020: 267 mil 340 gigavatio-hora.

En simultáneo al proyecto en Kanasín, Iberdrola pretendía reconectar el servicio de la Planta “Dulces Nombres” en el Estado de Nuevo León, por medio de un amparo. Pero, tanto en Yucatán como en Nuevo León, los proyectos tuvieron resultados fallidos.

Humedal, en riesgo

Iberdrola

El documento Número SGPA/DGIRA/DG-01463-22 con fecha de 4 de marzo de 2022, de la Subdirección de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental y, como consecuencia, evitar la instalación de esta planta de energía eléctrica.

Aunque el predio no se encuentre cerca de una zona prioritaria para la conservación de la vegetación, ni de especies o
aves, sí afectaría a este sistema de cenotes.

La obra se tenía concebida en dos secciones, el área de la Línea de Transmisión Eléctrica 1 (LTE1) y el área de la Línea de Transmisión Eléctrica 2 (LTE2) y que fungirían como la unión entre la central y la red nacional de energía. Dentro de la opinión técnica de los analistas de la Semarnat se considera una cercanía con la reserva acuífera de 184 a 362 metros, aproximadamente para la LTE1; y entre los 700 y 3 mil metros para la LTE2.

El documento dice: “la superficie del predio general del proyecto con respecto a la ubicación de la ANP (Área Natural Protegida) Estatal con categoría de Reserva Estatal Geohidrológica denominada “Anillo de Cenotes” cuya importancia ecológica es declarada como Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) se pretende ubicar en su parte más cercana de 184.31 metros y la distancia más lejana de 362.94 metros. Mientras que, con respecto a la superficie del polígono de la LTE2 la distancia es de 725.39 metros de manera más cercana; mientras que de 3,000.00 metros aproximadamente en la distancia más lejana”.

Aunque el predio no se encuentre cerca de una zona prioritaria para la conservación de la vegetación, ni de especies o aves, sí afectaría a este sistema de cenotes.

Anillo de Cenotes

La red estatal “Anillo de Cenotes” es un sistema que abarca un espacio de 219 mil 207.83 hectáreas de los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí. Además de ser una reserva estatal, es reconocida como una zona de convenio Ramsar (Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) que funciona desde 1971 y que protege a los humedales en todo el mundo. Este sistema yucateco es protegido desde 2009.

Adicional a la planta, el proyecto contenía la propuesta de instalar una conexión de gas (para poder calentar el agua) hacia el gasoducto Mayakán que funciona desde el año 2000. La empresa no pudo demostrar que sus planes de respuesta tuvieran la suficiente rapidez para atender alguna fuga o explosión vinculada a esta central.

“(…) un evento menos probable, pero más Catastrófico relacionado con la fuga en tubería por accesorios o conexiones débiles (en el Subsistema estación de compresión de gas), se presentaría un radio de afectación por sobrepresión para la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de 845.00 m, mientras que la Zona de Amortiguamiento (ZA) tendría un radio de 532.00 m, teniendo la probabilidad de generar daños no tan solo a los asentamientos humanos colindantes al predio sino también a los componentes ambientales del
(…) “Anillo de Cenotes”, agregan en el documento.

La Semarnat le hace hincapié a Iberdrola que en su MIA no queda explicados los planes de atención de emergencias en
asentamientos humanos.

Sin planes claros de atención a fauna

En el punto diez de las opiniones técnicas, la Semarnat alerta que la MIA de Iberdrola, y hecha por la empresa Lorax Consultrores, SA de CV, no tiene claro un plan de atención a especies de la zona.

Según la dependencia federal, en el ofi cio SGPA/DGIRA/DGVS/01357/21 de febrero de 2021, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) dice que carecen de planes claros para la fauna de Kanasín.

“No se presenta una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, y con ello tampoco se considera el del Sistema Ambiental Regional. Tampoco una propuesta formal de trabajos a realizar ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio”.

Un análisis de la MIA revela que Iberdrola advierte que, como parte de la atención a las especies naturales que viven en la zona, se les impedirá atravesar la barda de la planta. Sin embargo, no dicen de qué forma o sistema se utilizará para esa tarea.

Durante la consulta pública en enero de 2021, en donde ciudadanos y expertos pudieron emitir su opinión sobre la inversión, nadie se opuso a la termoeléctrica.

Central incompatible con planes de desarrollo

En uno de sus puntos más discutidos, se ha señalado que este proyecto no fue aprobado por el ayuntamiento de Kanasín por no ser compatible con su Programa Municipal de Desarrollo. De hecho, la Semarnat supervisó este documento de la Comuna para verificar que las autoridades puedan aprobar los cambios de uso de suelo y expedir los permisos locales.

“(…) para la industria se indica que las estaciones o subestaciones eléctricas, se consideran como no apto o incompatible para el uso de suelo Agropecuario, en este sentido, el proyecto tiene considerada la construcción, instalación y Operación de una Subestación Eléctrica por lo que, la misma resulta incompatible para el uso de suelo en el que se ubica el predio general que fue seleccionado para la realización del proyecto”, agrega la opinión técnica.

La dependencia ambiental puso como plazo 15 días hábiles para controvertir el fallo sobre la aprobación de este proyecto; la empresa tiene el derecho de volver a intentar obtener la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG