¿Por qué los yucatecos golpean ollas durante el eclipse lunar?: VIDEO

La tradición viene desde generaciones atrás, y aunque se ha ido perdiendo poco a poco, algunas familias aún le enseñan a sus niños esta acción
domingo, 15 de mayo de 2022 · 23:33

Esta noche se vivió en todo el país el Eclipse Lunar, que tuvo varios momentos especiales, incluyendo el del color 'sangriento' que tomó por los reflejos de la luz, e igual se vivió en Yucatán.

Con la 'pérdida' poco a poco de la luna, en ese efecto de desaparición que se da cuando estos fenómenos naturales suceden, con una intensidad especial en su color.

Aunque algo que pocos recuerda, es lo que solían hacer los niños en otras épocas, cuando un eclipse ocurría en Yucatán, y es que los pequeños de las familias golpeaban las tapas de sus ollas mientras sucede.

¿Por qué los yucatecos golpean las ollas durante el eclipse lunar?

Y es que, las antiguas civilizaciones veían a la luna como una deidad, la cual era devorada por otra criatura, por lo tanto, hacían este tipo de ruidos para "ayudar" a la luna a liberarse.

Esto poco a poco fue evolucionando en las culturas mexicanas, terminando en los pequeños de la familia aporreando tapas de ollas para contar a los niños una historia que los hiciera emocionarse por tal evento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG