Queso de bola en Yucatán: Baja 30% la importación por guerra en Ucrania, reportan

La empresaria Nicole Ramos indicó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania afecto la importación del queso de bola, que a su vez causa escasez para quienes la utilizan como ingrediente de sus alimentos
sábado, 14 de mayo de 2022 · 10:46

Nicole Ramos Baroudi, representante de Bodegas Baroudi, informó que, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, la importación del queso de bola descendió hasta en un 30 por ciento, por lo que no hay productos suficientes para cubrir la demanda en Yucatán; algunos proveedores apenas lograron adquirir un 10 por ciento de lo que obtuvieron en años pasados.

En entrevista con Por Esto!, la empresaria afirmó que los conflictos bélicos, aunados a los problemas inflacionarios en el país, han golpeado las finanzas de los comercios en los que el queso de bola es parte de su producción, desde el sector restaurantero, hasta los pequeños comerciantes y el ambulantaje.

“Es un producto que no es nacional, el problema no se centra sólo en la empresa y su producción, es más que nada el tema del transporte, ya que todo llega en un contenedor al Puerto de Progreso y los envíos han aumentado de precio, no es un tema vago, y afecta tanto a los proveedores como a nosotros que debemos sostener la demanda”, comentó.

Dijo que ahora sólo llegan 5 contenedores con más de 2 mil quesos de bola por cada uno, “el problema ya es demasiado, nunca habíamos pasado por esto, siempre teníamos queso de bola y ahora es difícil distribuir y repartir de manera equitativa tanto al que vende marquesitas, como al dueño del restaurante para sus platillos”, lamentó.

Señaló que como distribuidora principal en la Península de Yucatán han “tratado” de que ninguno de los comercios a los que distribuyen se queden sin este producto.

“Hemos buscado entregar a todos por igual, desde el comerciante pequeño al grande… si antes nos compraban 10 cajas ahora les damos solo una, porque también queremos darle al marquesitero, tratamos de respetar este compromiso”, resaltó.

Debido al aumento de la inflación, Ramos Baroudi dijo que antes de la pandemia, el precio del queso de bola estaba a 295 pesos a precio del público, y a raíz de la crisis económica por el COVID-19, el precio llegó a estar hasta 340 pesos.

“Lo mantuvimos hasta en 330 al precio de público, lo estuvimos aguantando y hasta hace un mes nos dijeron que iba a aumentar entre 30 a 40 pesos unitario, empecé a avisar a los proveedores que empiecen a subirle a su producto, ya que habrá esta nueva alza, pero será de 15 pesos, nosotros tendremos que absorberlo, aunque la ganancia no sea mucha para no afectar a los clientes”, mencionó.

Por último, señaló que el comercio de importación sigue siendo redituable, a pesar de las complicaciones para cubrir la demanda por los altos costos de envío. “Nos cuesta mucho el flete, hasta con otros productos, yo compro hoja de parra de California, un frasco de 700 gramos y me cobran 30 pesos por cada uno de envío”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG