Proponen ley para regular viajes de funcionarios estatales en el Congreso de Yucatán

La iniciativa de la Ley de Viajes con Cargo al Erario para el Estado de Yucatán se presentó ante el Congreso de Yucatán, para limitar gastos y tiempos de ausencia de funcionarios de la Entidad
sábado, 14 de mayo de 2022 · 12:05

El diputado Rafael Echazarreta Torres presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa de ley para regular los viajes de funcionarios públicos de la Entidad con cargo al erario, para que no se ausenten cuando haya eventos relevantes que atender en la entidad, además que deben ser fiscalizados, informar de personas que viajarán, los objetivos y las expectativas, para evitar turismo político y dispendio del presupuesto en una de las entidades más pobres del país.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada para expedir la Ley de Viajes con Cargo al Erario para el Estado de Yucatán, enmarcaría, a decir del legislador,  una de las principales banderas del actual gobierno de la República en cuanto a la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

El legislador señaló que en la iniciativa de ley que presentó se precisa que el Gobernador del Estado deberá solicitar autorización al Congreso para salir del territorio estatal por un lapso mayor de cinco días. 

Dijo que en Yucatán se ha demostrado la necesidad de contar con un gobierno austero y transparente acorde con la realidad política actual, sin embargo, en los últimos días, el gobierno estatal ha quedado a deber en la implementación de acciones que evidencien la voluntad tener un gobierno austero.

Explicó que específicamente en el sector turístico y de promoción del estado o de los municipios en el extranjero, se cree la necesidad de llevar a cabo actividades en el extranjero en busca de inversión y de promoción, sin embargo, dichos viajes no tienen que ser costosos para el pueblo, extravagantes, ni opacos.

Aseguró en su exposición de motivos que en los últimos días se ha detectado que algunos funcionarios estatales han visitado diversos países, sin embargo, no se tiene información de que estos viajes consoliden un proyecto de beneficio social. “Hasta el momento no existe ningún informe sobre el resultado o beneficio de dichos viajes, por lo que esta situación no puede continuar de esta manera, por ello es urgente una ley que los obligue a rendir un informe de actividades cuando el viaje sea con cargo al erario”, dijo.

Afirmó que es urgente contar con una regulación para los viajes al extranjero de los funcionarios públicos, porque el erario debe destinarse para la implementación de servicios a la sociedad en general y no para conocer el mundo a costa de los recursos gubernamentales.

Echazarreta Torres argumentó que se hace necesario regular y transparentar los gastos de funcionarios que viajan al extranjero con recursos del erario público estatal o municipal, así como de organismos descentralizados o autónomos y es por ello que se presenta esta iniciativa, para dotar a los ciudadanos de herramientas que ayuden a darles certeza de cómo y en qué se gastan sus impuestos.

Dijo que la ley se aplicaría a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal o municipal, para que la austeridad sea la regla que se aplique a los servidores públicos.

“Se pretende eliminar los excesos como los que se dan al hospedarse en hoteles de lujo, en habitaciones como las denominadas master suite, suites presidenciales o similares, además de procurar que las tarifas para los boletos de avión sean de la clase más económica disponible, y así evitar un abuso por parte de los funcionarios públicos”, señaló.

De ser aprobada la ley, que fue turnada a la mesa directiva para los trámites señala que todo funcionario público que realice un viaje o gira con cargo al erario público, a su regreso en un plazo no mayor a diez días, deberá rendir un informe de las actividades realizadas y los resultados de las mismas ante la instancia que lo hubiera autorizado.

Con esta Ley  se permitirá que se informe oportunamente el número de integrantes que realizarán el viaje, la justificación del mismo, los motivos y expectativas que traerá consigo, así como los tiempos de estadía, medio de transporte y estimación de gasto total.

Al entrar en vigor la Ley, los servidores públicos que realicen un viaje con cargo al erario, deberán tener autorización expresa por escrito del superior jerárquico, además que cuando el viaje requiera de transportación aérea, será necesario hacerlo saber con 10 días de anticipación a la fecha de salida, y los boletos serán del costo más económico disponible.

Asimismo, para la atención de asuntos oficiales, los ayuntamientos, en sesión pública de Cabildo, deberán autorizar la salida de sus integrantes cuando se trate de viajes fuera del país, por lo cual deberá ser acordado por mayoría simple e informar al Congreso de Yucatán.

En tanto que los servidores públicos cuyos nombramientos hubieren sido directamente expedidos por el presidente municipal, no podrán salir del país en misiones oficiales, sin autorización por escrito del mismo y con la ratificación de cabildo por mayoría simple.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG