Ejidatarios de Motul acusan de fraude a la empresa Rising Brokers por venta de terrenos

Bajo el nombre de Real Xcambó Gold, la compañía Rising Brokers vende predios que pertenecen al ejido San Ignacio Peztbalam en Motul, Yucatán, por lo que ejidatarios de la zona investigan quién otorgó la cesión de tierras
sábado, 14 de mayo de 2022 · 09:30

La empresa Rising Brokers estaría incurriendo en un presunto fraude al vender lotes en Motul, Yucatán, bajo el concepto inmobiliario Real Xcambó Gold, a precios de hasta 171 mil 800 pesos, sin contar con los documentos de propiedad, pues pertenecen al ejido San Ignacio Peztbalam de ese municipio, informaron integrantes de esa demarcación, que promovieron un juicio ante el Tribunal Agrario para defender los derechos de dotación de tierras.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, la empresa de Sociedad Limitada, es de reciente creación, fue constituida el 3 de febrero del 2021 y tiene como representante legal a Kaory Sarahí González Martínez, con domicilio en calle 17 A, No. 540, Privada Maya, de la colonia Maya, de Mérida.

Real Xcambo Diamond, según su publicidad, es “un desarrollo residencial exclusivo que comparte vitalidad con la costa esmeralda y a su vez con zonas arqueológicas y henequeneras, su ubicación estratégica asegura un alto valor en la tierra y en su entorno. Coparte comunidad con el comienzo de una gran historia”.

En total, la empresa vende 272 terrenos desde 300 pesos el metro cuadrado, entre Timul y playa San Bruno, en pleno monte. Su publicidad engañosa, muestra paisajes bonitos, espacios envidiables cerca del mar.

Según documentos del Registro Agrario Nacional (RAN), Rising Brokers vende 254 hectáreas, cuyos documentos obtuvo POR ESTO! y son las parcelas 00003 y 00004, ambos del ejido de San Ignacio Petzbalam, del polígono 02.

El ejido, al enterarse de que el grupo empresarial vende lotes de inversión de la parcela, empezó a sospechar del extraño interés del Comisariado Ejidal de intentar imponer a un asesor legal de nombre Joel Duarte, con la intención de acelerar el proceso de “adquisición de las tierras”. Acusaron que detrás está presuntamente el empresario Israel González.

Por ello, el 24 de abril cuestionaron los movimientos sospechosos de la directiva y a través del Consejo de Vigilancia pidieron investigar el asunto: “¿Quién va a pagar a esa persona? ¿Por qué le dan poderes? y ¿qué motivos están detrás de esto?”.

La directiva la componen Manuel Catzín y Cauich, presidente, Fernando Cauich y Cauich, secretario y José del Pilar Pech y Uc, tesorero del ejido San Ignacio Petzbalam.

El documento donde el Consejo de Vigilancia pide investigar el caso está firmado por 21 ejidatarios y forman parte de las pruebas que ya presentaron ante el Tribunal Agrario (TA) para evitar “otro despojo de tierras” para favorecer a loteros.

Al no encontrar eco, el Consejo de Vigilancia, integrado por José Hernildo Kuk y Tec, presidente; Pastor Dzul Pool, secretario y Gabriel Chan y Sonda, secretario, pidieron que se convoque a una asamblea ejidal el 8 de mayo. 

Sin embargo, ésta no alcanzó mayoría para ser válida, por lo tanto volvieron a solicitar que se convoque para el día 28 de este mismo mes de mayo, según consta en las copias del documento de la segunda convocatoria.

A través del Consejo de Vigilancia se promovió un juicio ante el Tribunal Agrario para defender los derechos de dotación de tierras.

Estas dos parcelas que la empresa Rising Brokers está lotificando y vendiendo desde este año, pertenecen al ejido, aunque en algún momento, en 1965 fueron  supuestamente vendidas a Margarita Xacur Sánchez y José María Campos Sauri, ambos ya fallecidos.

Se hizo el trámite ante el módulo USE para obtener las actas de defunción, pero por tratarse de personas que fallecieron hace mucho tiempo, no están digilitalizados.

De hecho, el ejido no ha recibido reclamo de algún familiar de Margarita y José. Pero sospechan de un fraude, porque que de pronto, en el 2021, apareció una empresa Rising Brokers, y a través de la presentante, Kaory Sarahí González Martínez, una joven poco mayor de 20 años, que está vendiendo los lotes del ejido.

Los campesinos, en el litigio ante el TA confirmarán la dotación que recibieron del gobierno en los años 30.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG