Localizan a cuatro personas reportadas como desaparecidas en Yucatán

Los cuatro reportes habían sido viralizados en redes sociales, incluso activando la Alerta Amber por su desaparición en los municipios de Progreso y Tizimín
viernes, 13 de mayo de 2022 · 09:31

Elementos de la Policía Ecológica localizaron en el puerto de Progreso a Héctor Antonio M. G., de 29 años de edad, quien se encontraba reportado como desaparecido desde el pasado 9 de mayo.

El joven oriundo de Kanasín fue reportado como desaparecido por sus familiares, quienes no sabían nada de su paradero.

“Nos informaron que había una persona con rasgos sospechosos en el Malecón Tradicional y acudimos para saber de qué se trataba, al llegar notamos que había un joven sentado en una de las bancas vendiendo paletas de caramelo, pero volteando a varios lados como buscando a alguien; al entrevistarnos con él, una turista se nos acercó para decirnos que esa persona había sido viralizada en redes sociales por haber sido reportada como desaparecido”, expresó una de las agentes en turno.

Después del hallazgo y de confirmar que sí se trataba de Héctor Antonio M. G., se procedió a llevar al joven a la cárcel pública en una unidad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM), para después dar parte a las autoridades estatales a fin de detener la Alerta Amber, que ya se había activado en todo el Estado para dar con su paradero.

Extrañó a los elementos en turno que en ningún momento el sujeto puso resistencia o realizó algún cuestionamiento sobre su detención, incluso, cooperó con las indicaciones que recibió. También se descartó que estuviera bajo los efectos de alguna droga o alcohol.

Se supo que Héctor A. salió de su casa el día 9 de mayo, alrededor de las 10:00 horas rumbo a su comercio, en una agencia de cerveza ubicada en la calle 15 del fraccionamiento Tulipanes de Kanasín.

Ese mismo día, el joven se quitó de su negocio, 30 minutos después de la hora mencionada, instantes después su esposa recibió una llamada de un número desconocido con la que le comunicaron que encontraron el celular en la calle 59-D entre 92 y 94 del fraccionamiento Las Américas, punto al que acudió para recuperar el móvil.

Finalmente, este viernes se destaca que el joven ya tuvo contacto con su familia, retornando a su lugar de residencia, donde era esperado por familiares y amigos, a quienes les hizo pasar varias horas en duda por su desaparición.

Se esconde en hotel

También se prendieron luces verdes tras la aparición del abuelito José del Carmen Reyes Rosado, de 73 años de edad, quien tardó alrededor de cinco días dentro de un hotel, pero sin dar a conocer su paradero a sus familiares.

El motivo se averiguó que fue por una discusión con su actual pareja de edad más joven que él, a quien acusan sus hijos son constantes los encuentros de este tipo entre ambos, resaltando que en la mayoría de las veces el septuagenario resulta afectado en el aspecto sentimental.

“El hermano de una compañera de trabajo se lo encontró el día en que se fue de la casa sin saber que lo estábamos buscando, platicó un rato con él y lo llevó al hotel “Progreso”; cuando le platiqué a esa compañera la situación enseguida me ayudó a acudir con mi papá para traerlo de vuelta a casa”, expresó Alberto Reyes, uno de los cuatro hijos del adulto mayor.

Luego de encontrarse con sus consanguíneos, no ameritó un análisis médico en el hospital, pues el hombre perdido momentáneamente afirmó estar en sus cinco sentidos y sin dolencia alguna.

Cabe mencionar que José del Carmen Reyes Rosado es pensionado, por lo que los gastos de su estancia en el hotel donde se hospedó para huir brevemente de su casa corrieron por su parte.

Huyó de casa

Andrea Johana López Euán, de 17 años de edad, quien fue reportada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como desaparecida por sus padres luego de salir de su casa en la colonia Santa Cruz para ir a la escuela y no retornar, fue ubicada por elementos de la mencionada dependencia y regresada a su domicilio en Tizimín.

Como dimos a conocer oportunamente, fue la madre de la menor, Rita Concepción Euán Mis, de 34 años, quien se presentó en la FGE para reportar la desaparición de la adolescente y manifestó que ésta había salido de su casa en la colonia Santa Cruz la mañana del 3 de mayo del presente año para acudir al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14 (CBTA), donde estudia; sin embargo, la muchacha no retornó, por lo que el 4 de mayo su progenitora interpuso la demanda y se activó la Alerta Amber.

Tras la publicación de esta alerta, que fue compartida en redes sociales, Andrea Johana se comunicó con su madre por medio del celular informándole que estaba bien y que se había ido a Tulum “en busca de un mejor nivel de vida y que para que estuviese tranquila regresaría a su casa el 9 de mayo”.

Ante este hecho, la Fiscalía estatal continuó con las investigaciones al igual que la Policía Municipal, que tomó conocimiento del reporte tras la publicación de la alerta, pero según datos obtenidos, se sabe que pocos días después fueron los propios elementos de la FGE los que ubicaron a la menor en calles de esta Ciudad de Reyes, no en Tulum, pues al parecer se había salido de su casa por problemas familiares.

Luego de ser localizada, la chica fue trasladada a las instalaciones de la FGE en donde se realizaron las diligencias correspondientes para entregarla a su familia e invitándola a buscar ayuda profesional, dando de esta manera como finalizado dicho reporte.

Fue a un ensayo

Un joven de 17 años de edad fue reportado como desaparecido por sus padres ayer luego de que no regresó a dormir tras salir de su predio en Tizimín, ubicado en la calle 61-A por 42 y 44, en la mañana, sin embargo, horas después del reporte,la familia contactó a la Policía para avisar que ya había aparecido.

Ayer en la mañana arribaron unidades de la Policía Municipal al predio previamente indicado para  entrevistarse con la señora Glendy Beatriz Ucán Tuz, quien mencionó ser la mamá del menor, Pedro José Sabido Ucán, de 16 años, el cual salió de su casa alrededor de las 21:00 horas del pasado miércoles para acudir a un ensayo de una fiesta de XV años, pero no regresó a dormir, por lo que estuvieron muy preocupados toda la noche.

Ante este hecho, dieron aviso a la Policía Municipal para reportarlo como extraviado, informando que vestía un pantalón de mezclilla color azul, playera manga corta con rayas rojas y blancas, tenis blancos; de tez morena clara y complexión delgada.

Con la información recabada se procedió a dar aviso a todas las unidades y servicios establecidos para estar pendientes en caso de ubicarlo, además de que la madre fue abordada en una patrulla para recorrer algunos puntos donde podía estar; sin embargo, no lo encontraron, por lo que se informó a la madre que las unidades estarían al pendiente y se le invitó acudir a la FGE a interponer la demanda correspondiente.

Aproximadamente dos horas después de que este hecho fuera reportado a la Policía, los padres de familia se comunicaron de nuevo al Cuartel Morelos para informar que el menor ya había retornado a su vivienda por lo que de nuevo se aproximó la unidad policiaca con personal del Departamento de Prevención contra el Delito, quien dialogó con el joven, el cual indicó que se había quedado a dormir en casa de su amigo Moisés por el rumbo de la colonia Nueva Esperanza ya que al parecer tenía problemas con su familia.

Tras tomar conocimiento, el personal de Prevención al Delito exhortó a los padres a buscar ayuda especializada para la familia y más para el joven, por lo que los invitaron a acudir al CAPA, a lo que los padres se comprometieron a realizar todo lo posible por el bienestar de su hijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC