Kekén se deslinda de granja porcícola de Homún tras demanda de habitantes

"No, nosotros no participamos en esa demanda", fue la respuesta que el gerente de Kekén dio al reportero de esta casa editorial tras el juicio que interpusieron habitantes de Homún
viernes, 13 de mayo de 2022 · 07:56

El Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Porcícola Mexicano, conocido como Kekén, Rodrigo Cejudo Valencia, intentó evadir el tema del litigio que habitantes de Homún tienen contra la empresa por la contaminación a los cenotes de la zona, alegando que no tiene nada que ver en ese asunto, pero la abogada del grupo Indignación, Lourdes Medina Carillo aseguró que esa empresa es “tercera interesada” en el conflicto legal.

Cejudo Valencia intentó deslindarse de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), a unas horas que venció en plazo para que el Juez Segundo de Distrito notifique si hubo o no algún alegato para continuar con el litigio de la suspensión de la granja en Homún, altamente contaminante para el manto acuífero, en una zona de Yucatán denominada “Anillo de Cenotes”.

Como hemos informado, habitantes de Homún interpusieron una serie de demandas que derivaron en la suspensión de operaciones de una megagranja, asentada en una zona de cenotes.

Y aunque en la granja había animales que iban a ser sacrificados para la venta a través de Kekén, ahora el gerente de Relaciones Institucionales, Rodrigo Cejudo Valencia, aseguró que “La empresa PAPO es una empresa particular, que nos es de Kekén… es una empresa particular que no es Kekén”.

Cerdos de su propiedad

Sin embargo, según la abogada Lourdes Medina Carillo, del Grupo Indignación, en el juicio sobre el caso de Homún, Kekén es parte del proceso y tiene la categoría como “tercero interesado”.

“Kekén dice que los cerdos eran de su propiedad y pedían un término prudente para retirarlos, la Jueza lo reconoce y además ellos ofrecen un contrato de aparcería, donde se establece la relación comercial entre Kekén y PAPO, por eso la Juez los reconoce como parte del juicio como tercera interesada”, afirmo la abogada.

Cejudo Valencia aseguró que es un “tema legal” por parte de una comunidad contra una empresa.

Al directivo de Kekén se le entrevistó en instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida, donde fue presentada la Expo Foro Ambiental que organiza el Gobierno del Estado y que patrocinan empresas, como la suya. Al término del evento, POR ESTO! lo abordó, pero una asistente inmediatamente trató de llevarlo a una supuesta oficina para hablar sobre el foro.

Fue cuando Cejudo Valencia verbalmente se desligó de PAPO, al que tildó de “una empresa que no es Kekén”.

  • —¿Se menciona que está ligada a Kekén, en las demandas?, se le preguntó.
  • —No, nosotros no participamos en esa demanda —afirmó.

El proceso legal

Pavel Jurado

La abogada Medina Carrillo, quien asesora a la comunidad de Homún, recordó que Kekén y PAPO son parte del juicio y que están en espera del recurso de revisión que la empresa acusada pueda aportar algún elemento sobre la suspensión temporal que pesa sobre la granja.

Dijo que sólo esperan la notificación que a veces puede verse atrasada. “No podemos asegurar que no impugnó, a veces se atrasan los juzgados en acordar los escritos. Para tener una certeza tendríamos que esperar al menos una semana”.

Rodeado de otros reporteros, Cejudo Valencia no supo contestar cuánto exporta la empresa, sólo pudo decir que venden productos al mercado asiático, como: Corea y Japón, África, Estados Unidos, Chile y Canadá.

Tampoco pudo decir cuánta agua utilizan en sus procesos, pero elogió el programa “descarga cero 2025”, en la que buscan reutilizar el agua que ellos mismos utilizan en los procesos de limpieza de los chiqueros.

POR ESTO! dio a conocer que del 1980 al 2021, las granjas porcinas en Yucatán pasaron de producir 25 mil toneladas a 500 mil toneladas, un salto explosivo que también representa un consumo diario de agua de 6 mil litros, generando prácticamente un ecocidio en la naturaleza.

De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Iván Franco Cáceres, las megagranjas han llegado a ocupar en Yucatán 51 mil 400 hectáreas de tierras y se ubican en la zona henequenera, donde abunda el agua y puede extraerse sin mucho esfuerzo, la cual ahora está contaminando por sus procesos industriales.

Además, según el investigador, un kilo de carne de cerdo consume 6,000 litros de agua y 3.5 kilogramos de granos.

En su defensa, el empresario comentó que en el foro que organiza el Gobierno darán a conocer a la gente los programas que tienen para mitigar los daños que causan al ambiente.

“Una vez que acudan allá y vayan los medios de comunicación, las gentes, la comunidad van a ir entendiendo, conociendo todo lo que Kekén hace en pro del medio ambiente”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG