Familia Charruf acusa al Ayuntamiento por solapar fraude en Hotel Misión Mérida

Pese a su intento de petición de cierre del Hotel Misión Mérida ante el Tribunal de lo Contencioso, esta fue rechazada
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:23

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida rechazó la petición de la familia Charruf de revisar y dictaminar el cierre del hotel Grupo Misión, que opera en la calle 59 del Centro de la ciudad, en el barrio de La Mejorada, cuyo contrato de arrendamiento venció desde mayo del año pasado.

La familia quiere recuperar el predio histórico, pero extrañamente el Ayuntamiento de Mérida le dio la razón  a Grupo Hoteles Misión y por ello la familia Charruf se pregunta: “¿ignorancia o corrupción?”.

La representante legal de la familia, July Cristiana Denegre Vaught Charruf, dijo que cualquiera de las dos respuestas a la pregunta es lamentable y preocupante, porque la negativa del tribunal de fecha 7 de mayo del presente año, limita temporalmente la recuperación del edificio de propiedad de la familia.

“Mérida no se merece una autoridad que no hace valer la Ley”, afirmó la empresaria.

POR ESTO! ha llevado puntualmente este tema, desde que la familia Charruf anunció que fue víctima de Hoteles Cadena Misión con una forma sistemática de no pagar adeudos de arrendamiento y lo peor que cuando venció el contrato se negó a entregar el edificio histórico, que hasta el momento sigue explotando para su beneficio económico.

Este modo de operación de Hoteles Cadena Misión se repitió en varias entidades del país como publicamos, en San Cristóbal de las Casas, Veracruz, Oaxaca y Monterrey, entre otras. La empresa suele declararse sin recursos, aunque en los litigios utiliza abogados para conseguir tiempo. Lo más reciente que se detectó es que Hoteles Cadena Misión está arrendando lo arrendado como manera de sacarse de la responsabilidad legal.

Denegre Vaught Charruf dijo que es inaudita la omisión de las autoridades en el caso del Hotel Misión Mérida Panamericana. Hemos venido exponiendo el caso desde una denuncia pública y demostrando con pruebas que Cadena Misión no cuenta con ningún permiso, licencia ni programa indispensable para operar el hotel propiedad de la familia Charruf, además se difundió el modus operandi de esta empresa fraudulenta a nivel nacional, aún así este tribunal niega la suspensión y clausura con pretextos lamentables y ridículos.

“¿Nos preguntamos de qué privilegios goza esta empresa para actuar de forma ilegal en Mérida, Yucatán?, ¿cuáles son los nexos políticos y si es que hay corrupción?, ¿a la puerta de quién  se han acercado para pedir que se “hagan de la vista gorda” y les permitan seguir funcionando?”, cuestionó.

Dijo que la familia “está cansada de la negligencia y/o simulación del Ayuntamiento de Mérida. Todo esto que exponemos es al margen de si pagan o no la renta del inmueble, si pagan o no los sueldos de sus trabajadores y sus prestaciones laborales, si pagan o no sus impuestos y demás obligaciones, ese es otro tema, tan delicado e importante que merece ser tratado por separado, pero sabemos la respuesta y es que: Cadena Misión no le paga a sus empleados, no paga sus prestaciones sociales, no paga la renta del inmueble, no paga sus impuestos”.

Señaló que “opera en la total informalidad; todo esto representa una burla principalmente para los empleados de Misión, a la sociedad yucateca, a los empresarios formales que pagan y cumplen con todas sus obligaciones y compromisos y que además, muchas veces son perseguidos por un Ayuntamiento que sólo trata de exprimirlos y presionarlos por el más mínimo detalle y sus empresas muchas veces son clausuradas y suspendidas”.

De nuevo insistió en que “es una burla para  el gran esfuerzo económico que representa lograr tener sus permisos vigentes, sus programas de protección civil, bomberos, etc. etc. En todo caso, todos  debemos ser tratados por igual, todos debemos  tener el mismo derecho y las mismas obligaciones, sin favores especiales. No nos merecemos este ayuntamiento”, enfatizó.

Recientemente la familia acudió al tribunal para pedir que la Dirección de Desarrollo Urbano y de Finanzas y Tesorería revise la situación del hotel y determine si debe clausurarla o no. Finanzas respondió que la empresa carece de licencia, pero en definitiva el Tribunal consideró que eso no es suficiente para la clausura definitiva del hotel.

Denegre Vaught Charruf dijo que huele a corrupción y estamos muy cansados de que nadie haga nada, mientras un grupo de políticos y empresarios  sin ética operan desde las instancias del que fuera un honorable Ayuntamiento de Mérida alguna vez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC