¿Por qué Yucatán retiró el uso de cubrebocas en lugares abiertos?

Tras dos años atravesando la pandemia por el COVID-19, Yucatán continúa dando pasos para salir de la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad que ha afectado al mundo entero
jueves, 12 de mayo de 2022 · 18:24

El Gobierno de Yucatán, ha dado a conocer mediante la Secretaría de Salud del estado (SSY) que el uso de cubrebocas en lugares abiertos ya no será obligatorio debido al avance en cuanto a los indicadores favorables para la reactivación social.

Todo derivado de que la entidad lleva 41 días sin reportes de fallecimientos y en lo que respecta al último mes, los casos positivos diarios disminuyeron en hasta en un 98% respecto al mes de enero, al disminuir la cifra de 913 a 18 casos en promedio.

Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de su población, por lo que se exhorta a los yucatecos a seguir actuando en equipo y con mucha responsabilidad, acudiendo a ponerse la vacuna y sumarse a la protección de su salud, su familia y las demás personas.

Durante ese mismo lapso, las defunciones por el coronavirus se redujeron en un 100% a comparación del mes de enero, al pasar de siete a cero muertes en promedio.

En el mismo período, los ingresos hospitalarios disminuyeron 91% respecto a enero, al pasar de 23 a tan solo dos ingresos en promedio y respecto a la ocupación, el mes de enero fue de 110 camas ocupadas, mientras que, para el último mes, la cifra de ocupación estimada es de nueve camas ocupadas, teniendo una disminución del 92%.

Luego de una reunión del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, con integrantes del Comité de Expertos en Salud y tras escuchar sus recomendaciones, la dependencia estatal informó que las disposiciones sanitarias que se levantan desde hoy jueves son:

El retiro del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria. 

Se retiran los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar. Estos solo se mantendrán al ingresar a las escuelas. 

Módulos de vacunación permanentes

Autoridades recordaron que, para garantizar la protección contra el Coronavirus a la población yucateca, se han habilitado módulos permanentes de vacunación en 10 municipios del estado: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín, para continuar asegurando este servicio a la población, donde pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

No obstante, aunque que el semáforo epidemiológico está en color verde, la SSY reitera su exhorto a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias como lo son la sana distancia y el lavado constante de manos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC