Este es el daño ambiental que causaría Iberdrola con la construcción de su termoeléctrica en Kanasín

El colectivo Ma’alob Cuxta se ha encargado de recopilar información sobre el verdadero impacto ambiental que generaría en Yucatán la construcción del proyecto de Iberdrola
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:49

Desde que fue suspendida la construcción de la termoeléctrica de la empresa Iberdrola en Kanasín, Yucatán, existe una polémica en torno al proyecto. 

Semarnat canceló la construcción debido a irregularidades en los documentos de impacto ambiental en territorio yucateco, lo que ha tomado a consideración el colectivo Ma’alob Cuxta, el cual está conformado por pobladores de Kanasín y San Antonio Tehuitz.

Esta agrupación se ha mantenido alerta por el proyecto, ya que esperan que Iberdrola someta una revisión para reanudar labores, por lo que se han encargado de recabar información que revelaría los daños que causaría la construcción de esta termoeléctrica en Kanasín. 

Los miembros de esta agrupación dieron seguimiento al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental donde notaron irregularidades en el proceso, así como los efectos en el ecosistema que este generaría.

Contaminación del aire

El colectivo  Ma’alob Cuxta, junto a académicos y organizaciones, han encontrado que el megaproyecto quemaría 150 millones de pies cúbicos de gas al día, “generando más emisiones que todos los vehículos de Yucatán juntos”, que serían desalojados a través de una chimenea de siete metros de diámetro y 22 metros de circunferencia.

En cuestiones de salud destacaron que los gases tóxicos que generaría la planta, específicamente el óxido de nitrógeno, provocará daño al sistema respiratorio, circulatorio e inmunitario. A largo plazo, provocarían un desarrollo pulmonar más lento en niños y la aparición de enfermedades respiratorias y cerebrovasculares, entre otras.

Contaminación del agua

Por su cercanía con la Reserva Estatal Anillo de Cenotes, señalaron que Iberdrola pretendía extraer 223 millones de litros de agua por año, y usar aditivos tóxicos, lo que sería un riesgo sin precedentes, ya que Kanasín representa una zona de recarga local del acuífero y funciona como humedal con interacciones ecohidrológicas.

Incluso, en los muestreos de fauna que se llevaron a cabo durante cuatro días, que aseguraron no fueron suficientes, la MIA recoge la presencia de fauna endémica y protegida bajo diversos estatus en la NOM-059-SEMARNAT-2010. En el Área de Influencia del proyecto se reportaron 12 especies con alguna categoría de riesgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC