Mérida, segunda ciudad en la Península de Yucatán conforme con sus parques: INEGI

En la ciudad de Mérida sólo el 33.6 por ciento de la población está inconforme con la calidad de las áreas recreativas
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 11:14

Más de la mitad de los ciudadanos que viven en Chetumal y Campeche opinan que los parques y jardines de sus ciudades están descuidados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a diciembre de 2021. Los habitantes de la capital de Quintana Roo fueron los más inconformes de la Península con las condiciones de los parques y jardines de la ciudad, pues 99 mil 901 personas, es decir, 60.2 por ciento opinó que están descuidados, según datos del Inegi.

En marzo del año pasado, Por Esto! informó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales contaba con casi 2 millones de pesos para dar mantenimiento a estos espacios; sin embargo, en el primer trimestre del año, solamente se atendieron 38 de los 117 en Chetumal.

Cancún no se queda atrás, pues 51.3 por ciento de los habitantes, es decir, 347 mil 676 personas, mencionan que sus parques y jardines no tienen los cuidados necesarios. En marzo, Eduardo Galaviz, Presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, dijo a este diario que los Regidores en el municipio de Benito Juárez usaron el impuesto de saneamiento para otros rubros.

Estos recursos incluían la atención al Parque Cancún, así como otros proyectos de ecología considerados en la ciudad. Campeche es la segunda ciudad de la Península, donde los habitantes están más disgustos con la atención que se les da estas áreas recreativas, pues 113 mil 799 personas, 57.1 por ciento, dijeron que están desatendidas.

En enero de este año, se advirtió que el Parque Campeche y las canchas de usos múltiples no recibían el mantenimiento adecuado. Apenas hace algunas semanas, el Ayuntamiento de Campeche se adjudicó los trabajos de limpieza de mangle en la avenida Costera del Golfo, lo que desmintió el Gobierno Estatal, pues fueron sus trabajadores quienes realizaron el saneamiento.

Por otra parte, en Ciudad del Carmen sólo tres de cada 10 habitantes están insatisfechos con el cuidado de los parques y jardines. Cifras del Inegi, a diciembre de 2021, señalan que 31.7 por ciento, lo que significa 44 mil 407 personas, mencionó que están descuidados, lo que coloca a Ciudad del Carmen como la más conforme con la situación de las áreas verdes.

Mérida es la segunda ciudad que está satisfecha con sus parques y jardines en la Península, después de Ciudad del Carmen. Los datos indican que 295 mil 501 personas, que representan al 33.6 por ciento del total, dijeron que estos espacios recreativos se encuentran descuidados.

A nivel nacional, son 19 millones 35 mil 816 personas, es decir, el 43.5 por ciento de los mexicanos quienes mencionaron que las áreas verdes de su país no tienen el cuidado necesario. De acuerdo con la Asociación Nacional de Parques y Recreación, entre 2014 y 2018, casi la mitad de los mexicanos visitan los parques que se encuentran a 10 minutos de sus hogares caminando.

Sobresale que 19 por ciento asiste para hacer ejercicio, 15.7 por ciento para descansar y relajarse, y 12 por ciento para tomar aire fresco, según datos de la Asociación Nacional. Los mexicanos son asiduos visitantes de los parques y jardines, pues 60 por ciento acude una o más veces por semana.

Además, cuatro de cada 10 se quedan en el parque entre una y dos horas del día. Alrededor de la mitad de los encuestados considera que el principal beneficio de los parques es la conservación del entorno natural, con 44.69 por ciento; le siguen motivos como el desarrollo de los jóvenes, con 20.59 por ciento; la relajación personal, con 16.24 por ciento, y el estimular el convivio con los vecinos, con 15.50 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC