¿Es ilegal comprar cenotes en Yucatán?

Los cenotes son uno de los sitios turísticos más visitados en Yucatán, y en el estado hay muchos de ellos; sin embargo, la legalidad en adquirir uno es un tema que pocos conocen
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 20:55

En Yucatán el turismo ha crecido en gran medida, y uno de los sitios más visitados son los cenotes, que en muchas ocasiones son administrados por los municipios donde estos se encuentren, por ello las cuotas tienden a ser bajas.

Sin embargo, hay empresas que poseen complejos turísticos al rededor de estos mismos, los ofertan como su principal atracción junto a otros beneficios, siendo estas situaciones las que hacen preguntarse si es legal este tipo de situaciones, aquí te la explicamos.

¿Es legal comprar un cenote?

Y es que la adquisición de terrenos que tengan cenotes o los cenotes en sí mismos, no es un delito, empresas como el Grupo Xcaret se han dedicado por varios años a comprar tierras con este tipo de lugares.

A pesar de esto, el problema llega cuando estos son modificados de manera artificial para recrear espacios que afectan al ecosistema de la zona, pues dentro de estos puntos hay varias especies de animales que tienen un estilo de vida.

Pável Jurado

Empresarios de Valladolid revelaron a POR ESTO!, que el Grupo Xcaret ya construyó un hotel de forma circular en torno al cenote de Sisbichén, comisaría de Chemax. A través de Google Earth, ellos pudieron detectar que en medio de la selva, alrededor de un cenote, se levanta un complejo turístico y un hotel, al que solo se tiene acceso por un camino blanco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG