Ley seca en Yucatán disminuyó los casos de congestión alcohólica

Yucatán fue de los estados más estrictos por el consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia, lo que causó que bajen los índices de enfermedades como cirrosis hepática
martes, 10 de mayo de 2022 · 10:53

Los casos de intoxicación alcohólica en la Península de Yucatán cayeron 90.2 por ciento durante la crisis pandémica, la cual coincide también con el inicio de la Ley Seca en Yucatán, el Estado donde previo al cierre económico había mayores problemas con la droga legal. Hasta el momento, los números de la Nueva Normalidad no han regresado a los indicadores previos.

Según datos de la Secretaría de Salud, publicados semanalmente en el Boletín Epidemiológico, durante 2018 hubo 10 mil 825 personas internadas en los Centros de Salud, hospitales y clínicas de los tres Estados peninsulares. Campeche fue la Entidad con menor registro (238), le sigue Quintana Roo (272) y Yucatán, con 10 mil 315 pacientes por intoxicación alcohólica.

En 2019 hubo un gran total regional de 10 mil 392 internados por consumo excesivo de alcohol. Hasta ese momento no existía un control oficial en el consumo y los números seguían disparados. Campeche tuvo una ligera caída, de 238 a 174 pacientes; en Quintana Roo llegó a 437 y Yucatán alcanzó 10 mil 392.

En 2020 comenzaron las restricciones. En Yucatán fue declarada la Ley Seca el 4 de abril de 2020 y tenía una conclusión prevista al 30 de abril; sin embargo, ésta se dio hasta el 17 de septiembre de 2020, después de las fiestas patrias. Para los municipios de costa la restricción era desde las 9:00 de la noche.

Yucatán fue el Estado más estricto en estos términos; la prohibición se dio “como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del coronavirus”.

La Ley Seca en Campeche también comenzó a finales de marzo y se prolongó durante abril; la medida fue más laxa pues no duró tanto como la yucateca. Sin embargo, el 25 de junio comenzó otra tanda de restricciones contra la venta y consumo de alcohol, que concluyó hasta las fiestas patrias de 2020.

A inicios de 2021, el Gobierno del Estado de Quintana Roo publicó un acuerdo tardío de medidas restrictivas al consumo de alcohol en bares y restaurantes de los lugares turísticos. El mensaje iba del 5 al 31 de enero en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Días después, la titular de la Secretaría de Finanzas quintanarroenses, Yohanet Torres Muñoz, aclaró que las medidas se ceñían al color del Semáforo Epidemiológico determinado por el Gobierno Federal.

Asimismo, se dio a conocer que con las medidas comerciales tomadas como contexto, en 2020 inició una tendencia en la reducción de casos por intoxicación etílica.

En 2019 el total llegaba a más de 10 mil personas; en 2020 se redujo en 73.1 por ciento (2 mil 806) de pacientes, y para el 2019 cayó aún más: un 90.2 por ciento respecto al año anterior, que se traduce en sólo 279 personas.

Hasta el último reporte de 2022 había sólo 203 personas atendidas en los servicios de Salud en los Estados de Quintana Roo, Campeche, y Yucatán. Campeche tiene 18 personas auxiliadas; Yucatán registró 44 y Quintana Roo contabilizó 141. Estos datos son hasta la última semana de marzo, por lo que hay que considerar que las restricciones han concluido y la ley seca está vinculada a los procesos de consulta y electorales que se han registrado en los últimos meses.

Alcohol provoca otros males

La Secretaría de Salud reporta que para 2019 hubo casi 500 enfermos relacionados con daño hepático tras el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El promedio de atención era de 9.5 pacientes a la semana.

En tanto que para 2020 se registraron 235 casos, siendo Yucatán la Entidad con mayores registros del padecimiento (129 personas). Asimismo, para 2021 sólo se reportaron 66 enfermos del hígado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC