Intentan estafar a una mujer de Mérida; le pedían 115 mp por desatorar paquete en la aduana

La mujer afectada recibió una llamada por parte de un familiar en Estados Unidos, pero al ser notificada para depositar 115 mil pesos, entendió que se trataba de una estafa
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:59

Una mujer yucateca estuvo a punto de caer en una nueva forma de extorsión: una persona se hizo pasar por su prima, residente de Estados Unidos, y le dijo que vendría pronto a visitarla, pero que, como no quería “llegar con las manos vacías”, había enviado unos “regalos”, con valor de más de 29 mil 576.96 dólares.

La extorsionadora incluso mandó foto de una orden de FedEx con los artículos que supuestamente había fletado, que incluía una MacBook Pro, anillos, cadenas de oro y plata, relojes, ropa deportiva, un iPhone, un equipo Samsung y una cámara Nikon, fechado el 06/05/2022, con origen Los Ángeles California, Estados Unidos.

La víctima recibió una llamada supuestamente del personal de la empresa de paquetería para pedir que depositaran 115 mil pesos porque “se había excedido” el monto de envíos permitido. La señora cayó en la cuenta de lo que estaba pasando y logró contactar a su prima, quien finalmente le aclaró que ella no había sido la autora de los mensajes y que tampoco tenía intenciones de venir a Mérida.

Su supuesta prima, usando el número telefónico 12514805353, se contactó con la agencia de envíos de paquetería en Estados Unidos, donde le reportaron que había tenido un problema el envío y que era necesario evitar una severa multa de Hacienda federal. De acuerdo con los extractos del diálogo que sostuvo con la supuesta prima, el problema era “grave”.

“Acá me están diciendo que esto es un problema muy grave y que nos pueden procesar por evasión de impuestos. Acá me dicen que el problema es allá en México, que toca allá solucionarlo y que esa multa viene con una hora y fecha límite. No podemos dejar que nos abran un proceso y mucho menos que nos vayan a congelar las cuentas. La señorita me está diciendo que el encargado de la paquetería de allá en México es un tal Víctor Pallarés, que nos comuniquemos con él”.

Para presionar o asustar, los estafadores simulando un conflicto legal en aduanas y se dieron el lujo de falsificar documentos y usar logotipos del Gobierno federal como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Servicio Nacional de Aduanas (SNA), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por si fuera poco hasta la imagen que identifica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde aparecen los héroes de la nación bajo la palabra México.

El documento falsificado venía firmado por Jorge Cortés Miranda (Broker Aduanero Aerolínea), arriba contaba con un sello oficial y adjunto otra firma, la de Agustia Pérez Justo (subdirectora de Gestión Normativa).

Para resolver el problema, los delincuentes pidieron un depósito por la cantidad de 115 mil pesos y pidieron que lo depositen a nombre del agente aduanal encargado, Manuel Alejandro Domínguez Serrano, con número de cuenta 95160171607394, con Clabe Interbancaria 127180001716073945, con concepto 424 de Banco Azteca.

“Les dije que me divertí con su juego. Y que ya estaba el caso en la Fiscalía y se salieron”, narró la señora Verónica, quien mantuvo un largo diálogo por medio de WhatsApp, uno de los tantos intentos de extorsión en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de