En Yucatán, cuatro de cada 10 mujeres celebran el Día de las Madres en el trabajo: Inegi

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Península de Yucatán cuatro de cada 10 mamás trabajan y una por cada 100 está buscando empleo
martes, 10 de mayo de 2022 · 07:36

Desde hace un siglo en México se festeja el Día de la Madre, celebración que oficialmente inició en Estados Unidos desde 1914 y que fue adoptada por nuestro país en 1922. A diferencia de la nación vecina, donde se homenajea a las madres el segundo domingo del quinto mes del año, aquí se estableció que siempre se celebrara el 10 de mayo.

Si bien en México la celebración a las madres es otro motivo para festejar en familia, de igual manera en los últimos años también ha sido un marco aprovechado para que la sociedad reflexione y sea más consciente de los problemas que enfrentan las mujeres durante la maternidad, así como los desafíos que se les presentan como madres de familia, que tienen un impacto en el desarrollo local, regional y nacional.

En ese sentido, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un reporte a propósito del 10 de mayo, en el cual detalla, con información sociodemográfica obtenida a partir del Censo de Población y Vivienda 2020, varios datos de las mexicanas y la maternidad, con el fin de promover un entendimiento desde su contexto sociocultural.

En la Península de Yucatán de cada 10 madres 4 son económicamente activas

Por Esto!

 

Asimismo, el Censo del 2020 reportó que 41 por ciento de las madres en México son económicamente activas, 40 por ciento trabajaba y solo uno por ciento de las mamás estaba buscando empleo. Mientras que el 59 por ciento de las mujeres con al menos un hijo no tenía trabajo o no estaban económicamente activas.

De esta manera, en cuanto a la tasa de participación económica en cada uno de los estados de la Península, Quintana Roo es la entidad con mayor porcentaje de madres trabajando, con un 45.5 por ciento; mientras que en Yucatán y Campeche se reportaron económicamente activas el 40.9 y 40.8 por ciento, respectivamente. Esto quiere decir, en promedio, por cada 10 mamás en los tres estados, cuatro están trabajando.

Ahora bien, al observar la tasa de participación económica por entidad nacional, los estados con las tasas de participación económica más altas fueron Colima, con 51 por ciento; Baja California Sur, con 50.7 por ciento; Baja California, con 49.8 por ciento, y Ciudad de México, con 48.8 por ciento.

Mientras que, en el extremo contrario, Veracruz tiene el 34 por ciento de madres en algún empleo; Zacatecas el 33.8 por ciento, y Chiapas solo 28 por ciento, es decir que esta entidad 28 de cada 100 mamás trabaja.

Acerca de las actividades laborales a las que se dedican las madres, el Inegi estimó que, a nivel nacional, el 63 por ciento de las encuestadas son empleadas u obreras; 26 por ciento de las mamás trabajaban por cuenta propia; cuatro por ciento eran ayudantes con pago y sólo tres por ciento era empleadora.

En el año en que comenzó la pandemia de COVID-19, el 57 por ciento de las madres mexicanas, es decir más de la mitad, contaban con educación básica, mientras que 19 por ciento cursaron educación media superior y únicamente el 17 por ciento tenían educación superior. Sin embargo, sólo un 7 por ciento de las madres reportaron a la encuesta no contar con ningún nivel de escolaridad.

Panorama de embarazos adolescentes en la Península de Yucatán en 2022

Por otro lado, según datos actualizados de Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del Inegi, en la región que comprende la Península, Yucatán es la entidad con mayor índice de embarazo adolescente; durante el 2020 se contabilizó que dos mil 31 mujeres de esta entidad, de entre 12 y 17 años, ya era madre de al menos un hijo. Después le sigue Quintana Roo, con mil 765 madres menores de edad, y Campeche, con mil 154 jóvenes mamás en edad adolescente.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además de los riesgos físicos que conlleva en las mujeres menores de edad, el embarazo adolescente reduce oportunidades educativas y de desarrollo, lo que al mismo tiempo produce condiciones precarias de empleo y bajos salarios, las expone a sufrir violencia familiar y por parte de sus parejas, así como a ser vulnerables a una mayor dependencia económica.

En ese contexto, el INEGI reporta el mayor número de embarazos adolescentes ocurrió con mujeres de 17 años de edad, donde Yucatán contabilizó mil 199 mamás menores de edad; Quintana Roo, con mil 27; y Campeche con 628 madres menores de 18 años.

Según el Consenso de Montevideo, el cual surgió en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se realizó en el 2013 en Uruguay, la educación es una herramienta que ayuda a reducir los embarazos adolescentes, potencializa el desarrollo saludable para ejercer una sexualidad plena y responsable, y promueve el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades de vida de las poblaciones infantiles y adolescentes.

En ese tenor, a nivel nacional, la ENADID 2018 recogió que 16 por ciento de las mujeres adolescentes de 15 a 19 años reportaron haber tenido un embarazo. En cuanto a asistencia escolar, 39 por ciento de las adolescentes que no asistieron a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que tres por ciento de las menores de edad que sí asistieron estuvieron embarazadas alguna ocasión.

Al respecto, en el 2020 en el Estado de Yucatán, Mérida concentró el mayor número de casos de madres menores de edad que dieron a luz, con un total de 763 adolescentes, mientras que en los municipios que reportaron más de 45 casos fueron: Motul, con 49; Hunucmá, con 50; Ticul, con 57; Oxkutzcab, con 60; Progreso, con 94; Chemax, con 63; Maxcanú, con 56; Tekax, con 72; Tizimín, con 119 y Valladolid, con 87 mamás adolescentes.

El dato preocupante es que en Quintana Roo las mujeres que se convirtieron en madres a los 14 años alcanzó la cifra de 59 niñas; mientras que en Yucatán se registraron 59 casos, y Campeche contabilizó 49 menores que concibieron al menos un hijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG