¿Cómo es la calidad de vida en Mérida, Yucatán?

La realidad económica en Mérida es diferente a como se pinta, con familias de escasos recursos, poca oportunidad laboral y salarios bajos
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:40

En los últimos 10 años, la llegada de personas a Yucatán desde el extranjero y el interior del país ha aumentado un 200 por ciento, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba y Canadá. 

El estado ha ido en constante crecimiento, debido a la postura de ser considerada la más segura; sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que la calidad de vida ha ido a la baja. 

De acuerdo con la postura de Edgardo Flores, psicoterapeuta, las nuevas generaciones estarán enfrentando condiciones laborales, de acceso a vivienda y servicios dignos cada vez más complejas, con un panorama desalentador por la dificultad para integrarse al mundo laboral, conseguir una casa y proveer una familia, lo que puede ser una alerta que deben atender las autoridades y la sociedad civil.

“No es que la vida adulta sea difícil, es que tenemos mayores exigencias, pero menos oportunidades. Las condiciones de salario son muy bajas, a las personas no les alcanza y tienen que trabajar doble jornada, imagínate ese cansancio y agotamiento, esa falta de lugares para experimentar actividades artísticas, de espacios de salud mental, es muy complicado”, aseguró.

En el aspecto laboral, argumentó que “la realidad económica que vivimos en el Estado es compleja, hay salarios bajos para jefes de familia. Luego, de ser necesario, algunos acuden a pedir prestado a un banco o pagan créditos de vivienda de por vida, además de que medianamente podemos adquirir un auto decente”, dijo.

Ahora, en temas de seguridad, cada vez más personas desconfían de la Policía Preventiva de Mérida y además tienen una percepción negativa del alumbrado público y del programa de bacheo, según se desprende de la revisión de los resultados de los meses de junio, septiembre y diciembre del 2021 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La encuesta, aplicada a personas mayores de 18 años, reveló que en diciembre pasado, el 36.7% afirmó que la delincuencia “seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses”.

¿Cómo es la vida en Yucatán?

En Yucatán la vida es acalorada, debido al registro de sensación térmica que alcanzan los 50°C, pero eso no es todo, el clima no es el único factor a considerar, ya que en Yucatán, la poca oportunidad laboral ha ido bajando, y en otros casos, los bajos sueldos que otorgan las empresas. 

Rentar una casa en la ciudad o fuera podría resultar económico a diferencia de otros estados, pero con eso no puedes asegurar una buena vida. 

En el estado, a pesar de ser considerado el más seguro comparado con el resto del país, la vida no resulta mejor que otras, es igual que en los demás estados, la constante lucha para conseguir tus propósitos, empleos, casa, auto, entre otras cosas, por lo tanto, Yucatán no resulta mejor que otros, es igual por la búsqueda de mejores oportunidades, sin que la vida sea más fácil. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de