Cenote Tres Bocas y otros ojos de agua dañados por grupo Xcaret en Valladolid

Un total de ocho cenotes fueron intervenidos por grupo Xcaret en Valladolid para construir el parque Xibalbá
domingo, 1 de mayo de 2022 · 17:03

Mientras ambientalistas han mostrado su preocupación por las afectaciones que aseguran ocasiona la construcción de Tren Maya a la naturaleza, pocos ha expresado su enojo, o asombro, a lo hecho por grupo Xcaret en Valladolid para construir el parque Xibalbá; perforar cenotes para construir ríos subterráneos. 

Cabe recordar que la obra, la cual se encuentra en Yucatán, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), tras comprobarse los trabajos al interior del predio de 400 hectáreas, mismos que no estaban contemplados en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la obra. 

El parque Xibalbá ofrecería atractivos naturales como ocho cenotes, los cuales estaría unidos a través del circuito de un río, pero para hacerlo tuvo que afectar al medio ambiente. 

Cenotes de Xibalbá intervenidos 

Grupo Xcaret dañó ocho cenotes ubicados, se trata de los cenotes 3 Bocas, Zopilotes, Estalagmitas, 3 Labios, Guayas, Vaquería, Pastizales y Pilón.

Dentro del documento, los asesores ambientales de Xcaret minimizaron el área dañada comparándola con la extensión total del predio; comparación desproporcionada. 

El parque Xibalbá intentaba presentar un ecosistema artificial con la construcción de pasillos de piedra y cemento que fungirían como andadores externos; túneles internos de 1.2 hasta los 8 metros de anchos hechos de “armado con malla de acero electrosoldada y con acabado rústico o martelinado (granulado) o bien grava”. 

Además de plataformas de contemplación/descanso “conformadas a base de piedra caliza excavada en sitio por medios mecánicos (martillos neumáticos)”; terrazas, escaleras y terrazas voladas donde se pretendía dar servicio de restaurante. 

Cenote Tres Bocas

Especial

En este punto se construyó plataformas y terrazas de descanso. Además, instalaron un sistema de “videomaping”, con sonido, audio, video, iluminación subacuática y en pasillos. 

Cenote Zopilote

Aquí se hicieron baños, tienda, taquilla, caminos internos de cemento y piedra. En el agua también construyeron una tienda acuática. 

Cenote Estalagmitas

Grupo Xcaret planeaba que fungiría como pequeño pueblo artificial, construyeron un área de descanso/contemplación. Dentro del cuerpo cavernoso se instalaron estatuas artificiales que tendrían cerca un sistema de audio y video y un área de fotografía para los turistas.

Especial

Cenote Guayas

Un sistema de acceso, adornos artificiales con motivos mayas, zona de iluminación es lo que se estaba instalando en su interior. En el Vaquerías se destruyó parte de las paredes para poder instalar una zona de acceso y un restaurante buffet. 

“En el interior del Cenote se incorporará para espectáculos una plataforma flotante de acero galvanizado de 12x8 m aproximadamente, conformada por un sistema de flotación tipo catamarán de fibra de vidrio. También se incorporará al cenote sistema de video, audio e iluminación (subacuática y sobre los pasillos), puntos de toma fotográfica, decoraciones monumentales”, se lee en el documento.

Cenotes Pastizales y Pilón

En este espacio se construirían obras de acceso y en este último habría fosos de agua pluvial para evitar inundaciones. 

En los ocho cuerpos de agua se intentaba instalar los famosos túneles para un “recorrido en kayaks” muy parecido a lo que existe en el Hotel Xcaret de Playa del Carmen, en Quintana Roo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG