Revocación de Mandato: Yucatán tendrá más de mil casillas, informó el INE

La consulta para la Revocación de Mandato se realizará el 10 de abril, y en Yucatán preparan las acciones para el ejercicio democrático que se llevará a cabo en las 32 Entidades de México
sábado, 9 de abril de 2022 · 10:06

Están listas las 1 mil 42 casillas que se instalarán por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, el próximo 10 de abril, en toda la geografía estatal, en la cual se han distribuido un total de1 millón 693 mil 545 papeletas electorales que utilizarán durante la consulta de Revocación de Mandato, en donde se someterá a votación si el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en el cargo o no, un hecho que nunca había sido sometido a votación en la historia de nuestro país.

El INE en Yucatán instalará su Sesión Permanente del Consejo Local del Instituto en el estado, para el seguimiento de la Jornada de Consulta de Revocación de Mandato, el domingo 10 de abril en punto de las 7:30 horas en la sede del mismo.

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán ha reportado que el 97 por ciento de los domicilios donde se ubicarán las casillas para la jornada de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, son los mismos de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 o de la Consulta Popular.

Hay que recordar que los cinco consejos distritales en el Estado aprobaron, el pasado 28 de febrero, el número de casillas que se instalarán este domingo en 441 domicilios, de los cuales el 84 por ciento son escuelas.

Este domingo las urnas se abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán hasta las 18:00 horas, lo que le da un margen de al menos 20 horas a todas las personas para que puedan realizar su voto en la casilla correspondiente.

En sesión extraordinaria de ayer, los consejeros del INE aprobaron la adopción de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, a fin de prohibir difunda mensajes de apoyo al Ejecutivo Federal y de promoción en el proceso de revocación de mandato.

El pleno del citado Consejo Local del INE pidió a Morena que, “en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándose, por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo Federal y de promoción en el proceso de revocación de mandato”.

El acuerdo aprobado por unanimidad justifica que, la medida responde a actos de difusión que, escapa de los temas y aspectos que, “por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana y sus preferencias electorales”.

El representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Jorge Antonio Ortega Cruz, fue quien presentó el escrito de queja en contra del partido político Morena, por la comisión de presuntos hechos constitutivos de infracciones a la normatividad que regula el proceso de Revocación de Mandato.

Aseguró que el evento en este municipio es uno de los tantos  que han hecho en el estado en todo el país, con caminatas, volanteos, espectaculares, por lo cual adelantó que la estrategia del PAN estará encaminada a vigilar este proceso, por lo que se registraron a sus representantes de casillas en todo el Estado porque “estamos seguros de que no hacerlo los operadores de MORENA intentaran cometer las viejas trampas  del antiguo régimen y que asegura hoy está más vivo que nunca”, dijo.

Por otra parte el INE fijó 479 encartes en los lugares públicos más concurridos de la entidad, que contienen la ubicación e integración de las casillas y a partir del 26 de marzo se puede consultar, desde cualquier navegador, el micrositio ubicatucasilla.ine.mx en el que se muestran la dirección, el plano de ubicación y horarios de las casillas.

Para este Proceso de Revocación de Mandato también se aprobaron cinco casillas especiales que recibirán a quienes se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE,  Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz detalló que: en el 01 Distrito Electoral Federal, sede Valladolid, se entregan 304 mil 246 papeletas; en el 02 Distrito Electoral, sede Progreso, suman 324 mil 981; en el 03 Distrito Electoral, sede Mérida, son 379 mil 698; en el 04 Distrito Electoral Federal, cabecera Mérida, son 368 mil 339 y en el 05 Distrito Electoral Federal, cabecera Ticul, suman 316 mil 281.

Se registraron 45 solicitudes para fungir como observadoras y observadores electorales, de las cuales se han aprobado 18 por los consejos distritales y, se suman cuatro del Consejo Local.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, reportó que resultado de la segunda insaculación ya se ha capacitado y designado al 98.31 por ciento del funcionariado de mesa directiva de casillas que se requiere para la próxima jornada de consulta directa.

Se requiere de 5 mil 210 funcionarios de mesa directiva de casilla; se han notificado a 5 mil 167 de estas personas y capacitado a 5 mil 122, acciones desarrolladas a partir del 11 de marzo y cuyo plazo vence hoy 9 de abril.

El pasado 2 de marzo, el INE, por conducto de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) integró la Lista Nominal de Electores que habrá de utilizarse en la Jornada de Revocación de Mandato, conformada por 1 millón 657 mil 653 personas, con una cobertura del 98.35 por ciento en relación con el Padrón Electoral, es decir, por cada 10 mil personas registradas en el padrón electoral de la entidad, 9 mil 835 cuentan con Credencial para Votar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG