Precio del limón en Yucatán: Municipios registran desigualdad en su costo

A inicios de 2022, el precio del limón alcanzó los mil pesos; actualmente se encuentra entre los 300 a 350 la caja
viernes, 8 de abril de 2022 · 09:58

Comerciantes del mercado “20 de noviembre” de Motul informaron que hasta ahora el costo del limón se sigue posicionando en los 60 y 70 pesos el kilo, asegurando que a los comerciantes de los mercados de la capital yucateca siguen dándoles en mil pesos la caja del limón, pese a que en Oxkutzcab el costo ronda los 300 pesos y en Peto aseguran que ya no pueden comprarlo por su precio alto.

Dulce Guerra Kuk, comerciante, sostuvo que los vendedores de la Casa del Pueblo de Mérida no le han bajado su valor a este fruto, lo que las ha orillado a permanecer con el mismo precio para poder tener ingresos semanalmente.

La comerciante sostuvo que los mayoritarios le explicaron que los últimos cultivos han sido comprados por los mercados de los Estados Unidos, dejando menos cantidades en el local para que puedan darlo a un bajo costo. “A mí me dijeron la semana pasada los comerciantes de Mérida a quienes le adquirí limón, que, supuestamente, los estadounidenses ya compraron el limón y por eso es poco lo que queda, por eso lo siguen dando mil pesos la caja”, aseguró.

“El limón ya había comenzado a bajar su costo, ahora me dicen que subió y yo no sé qué hacer, no metí este producto de nuevo, lo que me quedaba es lo que estoy gastando para ver si pido otro”, dijo. 

Por otro lado, pobladores como Karen Montero, aseveró que en el mercado el costo de los cítricos se encuentra por las nubes, por lo que comparó el costo de este con el de los mercados de la ciudad de Mérida en donde se ha desplomado hasta los 25 pesos el kilo. “En otros lados el limón ya bajó su costo, solo aquí en Motul lo siguen dando en los 60 y 70 pesos, está exagerado como se lo dan a las comerciantes, ellas no tienen la culpa porque también están haciendo su lucha por vender”, expresó.

La mujer alegó que como bajó el costo del cítrico en varios municipios, en éste debería estar igual, ya que la última vez que adquirió este fruto lo compró en los 80 pesos y los comerciantes le aseguraron que para estas fechas el costo ya debería de haber bajado. “Aquí en donde te voltees está en 60 y 70 pesos, si alguien lo da en 50 es muy raro, pero no he escuchado que en los mercados haya bajado su precio”, expuso.

En Peto ya no consumen limón por los altos precios

Vendedores del mercado municipal dieron a conocer que actualmente el precio de la caja de limón oscila entre los 300 y los 200 pesos.

Sin embargo, a pesar de que el valor de este cítrico se encuentra “por los suelos”, aún no existe una respuesta positiva por parte de pobladores, por lo que entre vendedores afirman que anteriormente el limón se mantuvo lejos de la canasta básica por el alto precio que este tenía, sin embargo, los pobladores buscaron otros sustitutos.

Vendedores del mercado municipal añadieron que actualmente la pieza de este cítrico se encuentra en alrededor de 1 a 3 pesos, así como el kilo oscila entre 26 y 30 pesos.

Semanas atrás el precio del kilo llegó a costar hasta los 100 pesos, manteniéndose lejos del alcance de los pobladores, de tal forma que los comuneros manifestaron quejas debido a estos precios.

El vendedor Ventura Vera comentó: “Llegó un momento en que hasta ni nosotros comprábamos limón para vender debido a que nadie lo adquiría, sin embargo considero que ese temor quedó en  los pobladores debido a que el precio era bastante elevado. Me imagino que aún no están enterados del nuevo precio por lo que aún no han recorrido a los diferentes locales en busca de este cítrico”.

Baja a 300 y 350 pesos la caja de limón en Oxkutzcab

El precio del limón persa se ha desplomado en el mercado de la localidad, conocida como la Huerta del Estado, su valor oscila entre los 300 y 350 pesos la caja de 18 a 20 kilos, lo que representa una disminución del 70 por ciento en comparación con su costo de mil pesos durante la primera semana de Cuaresma.

Para algunos productores esta caída acaba con sus esperanzas de que el valor del fruto se incremente en los días de Semana Mayor, que inicia este domingo.

Como se recordará, el 23 de marzo el precio del cítrico registró un bajón del 50 por ciento, pues se vendía de 400 a 500 pesos, lo que se mantuvo por 15 días, ahora este desplome abrupto les ha afectado.

Juan Hoil, productor, mencionó que esperan que mejore el precio antes de que finalice la Cuaresma, ya que no se esperaban que bajara drásticamente en vísperas de la Semana Mayor que, como ya dijimos, se inicia con este Domingo de Ramos y culmina con la Resurrección de Jesucristo, que es el día 17.

“Esta semana tenemos fe en que incremente un poco el precio, ya que en estos momentos la cosecha hay, pero se requiere aumentar este precio de 300 y 350 pesos”.

Moisés Tuz, otro citricultor, mencionó: “No imaginamos que el limón baje tanto en la Cuaresma, ya que como inició el año hasta en mil pesos el huacal, pensamos que subiría más, pero no fue así; esperaremos a ver qué pasa la última semana de Cuaresma”.

No obstante, ayer hubo un intenso movimiento de compra y venta del producto en la Central de Abasto de esta localidad, al igual que de frutas y verduras.

Los productores llevaron hasta el mercado sus cítricos en triciclos, motos, remolques o camionetas. Indicaron que el limón que mayormente se compró fue el del corte del día, el cual tiene un buen tamaño.

Esta característica contrasta con lo que relataron hace unas semanas, cuando explicaron que el precio también varía en correspondencia con el tamaño del limón, además del color verde, pues éste tiene que ser uniforme. Agregaron que en esa ocasión los compradores también los buscan frescos.

Finalmente, quienes se dedican a la venta del cítrico, dijeron que el precio descendió por la entrada de cosechas de otros Estados, como Campeche y Tabasco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC