Dan último adiós a José Valencia, joven ejecutado en Chuburná

El joven de 22 años fue asesinado tras una estafa en la venta de un automóvil en esta comisaría de Progreso; dos de los presuntos responsables ya se encuentran detenidos
viernes, 8 de abril de 2022 · 11:11

Familiares del joven de 22 años asesinado a balazos en el puerto de Chuburná en Progreso el pasado lunes, recibieron el cuerpo de José Valencia, quien fue sepultado ayer por la mañana, con lo que dieron descanso eterno a un conocido habitante del puerto que se desempeñó en el área pesquera y que era fanático del motociclismo.

La misa en su nombre fue oficiada por el presbítero, Víctor Valle Aguilar, en medio del lamento de sus consanguíneos y amigos que se dieron cita en la casa de su madre, quien ahora se ha quedado con sólo dos de sus tres hijos.

“Queremos reservar el derecho de aparecer ante cámaras por temor a represalias de la gente que estuvo envuelta en el caso, pero queremos que caiga todo el peso de la ley con aquéllos que me quitaron a mi hermano. Exigimos justicia como cualquier familia que pierde a un ser querido, agradecemos el aporte de la gente que ha limpiado el nombre de José”, expresó G.V.E., hermana del occiso.

Durante el entierro, se avistó una aglomeración poco antes vista en un sepelio para un poblador de no más de 40 años de la comisaría, pues el derrotero contó con ciudadanos de todas las edades y un mariachi para rendir tributo a los gustos musicales que en vida tenía el fallecido.

La despedida final fue en el cementerio de Chicxulub, comisaría a la cual dedicó sus últimos días el joven asesinado para ayudar con obras caritativas a las nuevas generaciones y pasó sus días libres en compañía de su familia, pues también se dijo que J.R.V.E era totalmente hogareños y ajeno a los vicios.

Asesinos ya detenidos

En un operativo que duró más de 48 horas a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Policía Estatal de Investigación (PEI), se logró la detención de los dos presuntos autores del asesinato de un joven de 22 años que tuvo lugar en Chuburná puerto. 

La captura se dio tras las investigaciones realizadas con las cámaras de videovigilancia y arcos lectores, pues se dio seguimiento a las posibles rutas de los presuntos homicidas y los vehículos en que huían: la camioneta robada y un automóvil rojo, ambos asegurados horas después de crimen.

Fueron detenidos Jorge Carlos P. C., de 23 años de edad, ingeniero civil, y Erasmo Salomé C. M., de 27 años, de oficio albañil, en la ciudad de Mérida; ambos originarios de Yucatán.

Como se sabe, luego de las dos detonaciones del martes a las 17:00 horas, un reporte ciudadano dio conocimiento del crimen a través del número de emergencias 911, que dio lugar a un cierre de los tramos en las carreteras aledañas y filtros de revisión vehicular.

Tras encontrar ese mismo día en una conocida plaza de Ciudad Caucel la camioneta que pretendía vender el hoy occiso, los oficiales procedieron a dar seguimiento de la ruta de escape de los implicados por medio de cámaras de video-vigilancia y arcos lectores. Tanto la camioneta robada como un automóvil rojo marca BMW, con placas de circulación YZA-156-B, del Estado, fueron asegurados luego de operativos en municipios alejados de Progreso, como fue el caso de Umán y Kanasín. En este último municipio se retuvo a cuatro presuntos sospechosos que finalmente fueron liberados tras las investigaciones.

Se destaca que, con base en las leyes, el castigo luego del respectivo juicio podría ser de 20 a 40 años de prisión. El móvil, según la carpeta de investigación, todo indica que se trató de una estafa, en la que los asesinos pretendían adueñarse de la propiedad sin pagar por ella, ultimando a la víctima para huir a bordo de la unidad en venta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC