¿Cómo evitar enfermedades respiratorias por los cambios 'bruscos' de temperatura?

Después de días muy calurosos, Protección Civil anunció el ingreso del Frente Frio No. 41 durante la madrugada de este viernes, registrando temperaturas mínimas de 16°C para este sábado
jueves, 7 de abril de 2022 · 11:16

El calor no da tregua en Yucatán, sin embargo, a conciencia de que en los próximos días ingresa el Frente Frío No.41, el Centro de Salud Urbano de Tizimín emitió algunas recomendaciones para evitar riesgos de enfermedades respiratorias  que son muy comunes ante los posibles cambios drásticos de temperatura.

De acuerdo a los reportes meteorológicos el amanecer de este sábado será frío con temperaturas de alrededor de 16 °C, pero durante el día se calentará de nuevo el ambiente generando un calor bochornoso y el miércoles, de nueva cuenta, se registrará un fresco amanecer.

Comer frutas, alimento para no enfermarse de gripe

Por lo anterior el promotor de salud, Alfredo Couoh Kuyoc, indicó la importancia de consumir frutas, verduras y tomar abundante agua, lo cual contribuye a mantener el organismo bien hidratado, ya que cuando hay alguna infección, esto ayuda a que la mucosidad se vuelva más fluida y de más fácil expulsión.

Señaló de que en caso de que las temperaturas desciendan es necesario que abriguen bien a los niños y ancianos, cubriéndoles la boca y nariz, porque con los cambios bruscos de temperatura es cuando aumentan los casos de infecciones respiratorias y por ello señaló que hay que evitarlas; sugirió utilizar abrigos y bufandas si se resiente en el clima el aire gélido para evitar exposición directa a las bajas temperaturas.

¿Qué hacer si me enfermo?

En caso de enfermarse expuso que hay que evitar salir a la intemperie y acudir al médico para que los valoren y no automedicarse, porque a veces en lugar de ayudar a la persona, esta empeora.

También recomendó que sobre todo los niños no anden con los pies descalzos, ya que el suelo está frío y húmedo y evitarlo ayuda a mantener estable la temperatura corporal, además de invitar a que tengan mucha higiene personal, sobre todo, ejerciendo el lavado de manos para evitar contagios.

Enfatizó que aún estamos en pandemia, por lo que hay que continuar con el distanciamiento social, hacer uso de la etiqueta respiratoria (toser y/o estornudar en la parte interna del codo), seguir estrictamente los protocolos sanitarios y evitar acudir a lugares concurridos.

¿Qué debo comer?

Sugirió cuidar la alimentación consumiendo sobre todo cítricos, muy recomendables porque ayudan al sistema inmunológico y fortalecen las defensas del organismo, además de puntualizar que en caso de padecer la enfermedad debe evitarse salir para no transmitirla.

También recordó que deben consumirse alimentos de alto contenido en calorías, como atoles y chocolates, aunque con moderación, destacó la importancia de no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse o planchar, no andar descalzo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC