Programa Remodelavit: Así operan los ‘coyotes’ el crédito del Infonavit en Yucatán

El programa Remodelavit fue suspendido en Yucatán debido a los casos de corrupción, intermediarios y empresas materiales que obtenían beneficios de los trabajadores
miércoles, 6 de abril de 2022 · 13:51

De acuerdo con Rogerio Castro Vázquez, secretario General del Infonavit, de los 500 casos de créditos analizados al interior, en el 80 por ciento se encontró 'algo ilegal' relacionado en temas de “coyotaje”, mientras que el 10 por ciento ha acabado en denuncias. Además, existen cerca de 160 mil carteras vencidas, aunque se ofrezcan más de 20 opciones para evitar que el usuario no pierda su casa.

El programa fue suspendido hace aproximadamente 15 días, debido a la cantidad de “coyotes" que se detectaron, quienes se aprovechaban del dinero de los trabajadores para hacer negocio. 

El ‘modus operandi’ de los coyotes consiste en:

  • Usurpar la identidad de los trabajadores.
  • Entregar documentos falsos.
  • Promesas de entrega de dinero en efectivo a los trabajadores para después suspender el servicio.

Asimismo, se encontraron empresas de materiales vinculadas con “coyotes”, pues se descubrió, por medio de espías, que éstas también ofrecían el dinero en efectivo.

Algunas de ellas fueron suspendidas definitivamente de su convenio, aunque dependiendo del grado de afectación que ocasionaron se les suspendió de tres a seis meses.

¿Desaparecerá el programa Remodelavit de Infonavit?

El funcionario esclareció que esto no significa que el programa vaya a desaparecer, sino que se revisarán los créditos para que no haya intermediarios, así como se rediseñarán los créditos que fueron sujetos a “coyotajes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC