Activista de Homún denuncia amenazas contra su familia tras alzar la voz contra Kekén

La activista que presentó un amparo contra la mega granja porcícola de la empresa PAPO, denunció que ayer recibió una llamada donde amenazaron con atentar su vida y la de su familia sino desistía de su lucha.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 15:49

El día de ayer por la mañana, una de las representantes de las niñas y niños de Homún que presentaron un amparo contra la mega granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), recibió una llamada de amenaza de un número desconocido que señaló que atentaría con la vida de la activista y su familia. 

El colectivo Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), y el equipo Indignación informaron esta tarde respecto a la agresión suscitada a una de sus integrantes, quien el día de ayer atendió una llamada, donde al principio se le solicitó información respecto a los recorridos turísticos en la localidad, sin embargo, a los pocos minutos comenzaron las agresiones. 

Quien se encontraba detrás de la llamada empezó a señalar la labor de la defensora en su lucha por los cenotes, para posteriormente preguntarle si no temía por la vida de sus hijos. Ante estas preguntas, la activista comenzó a solicitar el nombre de la persona, pero se le fue negado. 

Los colectivos denunciaron que estas amenazas están ocurriendo en el marco en el que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidirá si retira la suspensión de las operaciones de la mega granja que almacena 49 mil cerdos, además de la reciente entrega de las 181 mil firmas recabadas a través de una plataforma digital que fueron entregadas en la sede el Poder Judicial de la Federación

Las agrupaciones exigieron a las autoridades, a través de un comunicado, tomar acciones para proteger a la activista, así como a los demás defensores de los cenotes, ya que esta serie de amenazas estarían relacionadas con su lucha para proteger el agua y el territorio de Homún de estas empresas. 

"Desde el equipo Indignación, exigimos a las autoridades de los tres niveles que proporcionen las medidas necesarias para la protección de nuestra compañera, a quien le expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad. También exigimos que se respete el derecho a la autonomía y libre determinación del pueblo maya. Nos mantendremos en alerta y vigilantes", se lee en el comunicado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC