Nueva oficina de Relaciones Exteriores en Mérida satisface a usuarios

Actualmente la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra ubicada en Plaza The Harbor, la cual fue compartida por el canciller Marcelo Ebrard
martes, 5 de abril de 2022 · 10:53

Mariana Cruz, directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Yucatán, se mostró satisfecha con la apertura de la nueva oficina de pasaportes de Mérida, que ayer -en su primer día- cumplió con atender a una mayor cantidad de personas, brindándoles un mejor servicio.

“Muy contenta con la respuesta (de la gente) y porque se están dando resultados”, dijo sobre la consumación de un proyecto que se anunció en octubre del año pasado. “Como pueden ver, se está logrando una mejor atención, ofreciendo comodidad con unas instalaciones más amplias”, agregó.

Carlos Candelaria, presidente nacional de la Oficina de Pasaportes de la SRE, y Cruz Pool les dieron la bienvenida a los primeros tramitantes del día en la plaza “The Harbor”, donde se tenían previstas mil citas.

Asimismo, Candelaria le entregó al ciudadano Tomás Manzano Ávila, el primero de estos documentos en la historia de la nueva sede.

La apertura fue compartida por el canciller Marcelo Ebrard en Twitter: “Inician operación nuevas oficinas de la SRE en Mérida, Yucatán. Ahí se tramitarán los pasaportes”, publicó, junto con un video informativo.

“Estamos entregando un documento que te va a dar identidad como mexicano y lleva un proceso de identificación y validación: que la persona sea quien dice ser”, dijo Candelaria sobre lo variado que puede resultar el tiempo de espera y la atención.

No obstante, afirmó que la intención es brindar un servicio más ágil, pero sobre todo muy cómodo. “Fueron 24 años en esas instalaciones a las que no le dieron ni una pintadita y ves esta transformación de oficina, que está diseñada para que el trámite se haga con toda tranquilidad y seguridad”.

Sobre la naturalización, indicó que “a nivel nacional se está regionalizando los espacios. Únicamente se hará en cinco oficinas y la de Yucatán es una de ellas”.

Peninsular

“Esta oficina va a dar servicio a los Estados vecinos, aquí van a venir personas de Campeche, de Veracruz… Por eso necesitamos un espacio amplio”, expuso, y recordó que “enfrente están construyendo el consulado americano”.

De igual manera, el funcionario destacó que la sede de pasaportes yucateca dará servicio los fines de semana. “No conozco una oficina de gobierno que brinde atención en domingo, esta será la primera”, aseguró.

El horario es de 08:00 a 20:00, de lunes a domingo. Se puede agendar en el sitio citas.sre.gob.mx o llamando al número 800 8010 773. En la nueva oficina se brinda atención para ayudarle a la persona con la creación de un perfil de usuario y así pactar su cita. Dicho servicio es otra de las innovaciones del lugar.

Voces de los usuarios

Gabriela Euán, vecina de la colonia Vicente Solís, acudió para renovar su pasaporte y señaló que “sí se nota la diferencia” en cuanto a la fluidez del servicio, pues explicó que la atendieron rápido y sólo le restaba esperar, lo que podía hacer sin salir de la oficina.

Andrea Sosa y Mónica Lázaro, quienes se trasladaron desde Dzityá, opinaron igual, en cuanto a la pronta recepción de sus papeles y la tramitación.

Por su parte, Roger Orellana contó que la sede anterior le convenía “porque vivo a dos cuadras”. Pese a la distancia que tiene que recorrer ahora, valoró que el servicio se brinde dentro de una plaza. “Es mucho más cómodo, pues hay estacionamiento y las personas tienen dónde distraerse en lo que se completa su trámite”, expuso. “Y eso que esta plaza realmente no me gusta, pues uno se pierde en el estacionamiento, pero la gente le va a dar vida porque ahorita casi todo está cerrado”, apuntó.

En la familia Palma Muñoz comentaron que les hace falta mejor capacitación a los jóvenes que están de apoyo. “Entiendo que están haciendo su servicio (social), pero varios de ellos no supieron decirme si tenía mis papeles en regla y eso atrasa después, dijo la mamá de dos menores, de los cuales iba a renovar el pasaporte de su hija y a solicitar el de su hijo más pequeño.

La mujer dijo que “la zona de juegos y lactancia fue algo bien pensado” y que las instalaciones en general cumplían con ofrecer comodidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC