Comisaria de El Cuyo pide a constructoras apoyar a la comunidad con sus proyectos

De los cinco hoteles que se planean edificar en el puerto, Neydy Puc pide a los empresarios que se acerquen a compartir sus planes siempre y cuando no afecten a las zonas naturales
martes, 5 de abril de 2022 · 09:35

Luego de enterarse que hay otros cinco proyectos de hoteles en trámite de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la comisaria municipal, Neydy Yolanda Puc Gil, indicó que lo recomendable para las constructoras sería acercarse a la población del puerto de El Cuyo a fin de que den a conocer los pormenores de sus edificaciones, siempre y cuando no incumplan con las normas establecidas y no rebasen los tres niveles de altura.

Alegó que buscan que los desarrollos no construyan más del 70 por ciento de la superficie de sus terrenos y que mientras sean amigables con la naturaleza, se les permitirá establecerse; al igual solicitaron que se contrate mano de obra local.

Dijo que piden un acercamiento entre empresarios, autoridades y pobladores de este puerto, a fin de que den a conocer sus proyectos y los beneficios que dejarán a la comunidad, esto después de los ocurrido en días anteriores donde la población se opuso a la construcción del Beach Front Riad Romeo al incumplir con las normas de impacto ambiental.

En este punto la comisaria mencionó que es importante que las inmobiliarias se apeguen a lo que le pide la comunidad en cuanto a que sus construcciones sean ecológicas, a fin de conservar la esencia de este hermoso puerto donde se pretende crecer de una manera ecológica y sustentable.

En el puerto de El Cuyo sólo está permitida la construcción de tres niveles, además de que los interesados también deben dejar el 30 por ciento de áreas verdes y no ocupar zonas federales que pongan en riesgo la flora y la fauna del lugar.

La autoridad mencionó que es importante el diálogo con la población a fin de que estén enterados sobre las distintas obras y los inversionistas que quieran sentar sus hoteles en este puerto.

Lo que se busca además de cuidar los recursos naturales del lugar es que tampoco se perturbe la paz social, ya que en otros destinos turísticos la inseguridad es lo que ha estado reinando y los pobladores de El Cuyo están evitando a toda costa que se registren hechos violentos, matanzas y secuestros, por el momento la gente de este lugar puede caminar tranquilamente y sus hijos pueden jugar sin que haya algún riesgo.

En cuanto a la construcción se busca que las obras y los hoteles sean generadores de riqueza, es por ello piden a los constructores utilizar mano de obra de la misma localidad o de localidades vecinas, a fin de que también deje una derrama económica a los habitantes y se evite traer gente de otros sitios que pudiera poner en riesgo la seguridad del puerto, después de la construcción y al estar en funcionamiento los hoteles es importante que también ofrezcan trabajo los pobladores.

Lo más importante es que las inmobiliarias cumplan con las normas de impacto ambiental como el tratamiento de sus aguas de desecho que no filtren al lecho marino, el cuidado del agua, que en este aspecto el puerto ha tenido por años este problema, el suministro de energía, otro de los problemas que también es deficiente.

La comisaria recalcó que aún al puerto le faltan importantes servicios entre los mencionados, además que es importante contar con un relleno sanitario y con una red telefónica eficiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC