Canadevi pide mano dura contra loteros en Yucatán; 'ponen en riesgo el patrimonio familiar'

La venta de lotes de inversión en Yucatán abarca cerca de nueve municipios, entre ellos Mérida, por lo que la Canadevi pidió castigos severos contra quienes la fomenten
martes, 5 de abril de 2022 · 08:53

Los constructores organizados del país están en contra de los llamados “loteros” que venden terrenos en medio de la nada, sin servicios, y piden para ellos mano dura y castigos severos porque atentan contra el patrimonio social de las familias y favorecen el crecimiento desordenado de las zonas urbanas. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, afirmó que sin duda el problema de los “loteros” es una situación que debe legislarse y castigarse de manera ejemplar.

Afirmó que no hay ningún socio en la Canadevi que se dedique a la venta de ese tipo de lotes, sino que se trata de gente que de manera clandestina y de forma ilegal se dedica a lotificar en zonas donde no se puede, sin uso de suelo, sin servicios, sin la posibilidad de que se crezca a través de un patrimonio.

En el marco de una visita que hizo a Yucatán para participar en la toma de posesión del nuevo consejo directivo de la delegación local de la Canadevi, Moreno Gómez Monroy abordó el tema que Por Esto! ha venido difundiendo sobre este problema que afecta a muchas familias yucatecas, al adquirir a base de publicidad engañosa terrenos en medio de la nada.

Pavel Jurado

El dirigente nacional del organismo dijo que vender terrenos en zonas apartadas, sin servicios, también representa un crimen porque afecta la parte ecológica del estado.

“Yucatán es un gran estado, tiene todo para seguir creciendo, deben como yucatecos cuidarlo con todas las posibilidades de crecimiento que se van a presentar de manera ordenada y disciplinada, siempre cuidando la parte importante que es el medio ambiente”, dijo.

Según trascendió, el tema de los lotes de inversión fue abordado en una reunión previa en la que estuvieron presentes los directivos locales de la Canadevi y funcionarios estatales.

En ese sentido, Moreno Gómez Monroy añadió que este problema de la venta de lotes sin servicios también sucede en otras partes del país, por eso los legisladores deben trabajar en leyes de alcance nacional.

“Pero sí se necesita meter mano y mano dura a través de la legislación local e inclusive nacional, porque es una situación que se está dando de manera creciente y desordenada a través de estas personas”, subrayó.

“Aquí hay un daño patrimonial, un daño al patrimonio social para la gente que está comprando una vivienda, sin ninguna posibilidad de tener de manera legal su propiedad”, resaltó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG