Venta de lotes de inversión en Yucatán, sin freno: ofrecen 'paraísos' en el monte

Con publicidad engañosa, los loteros de Yucatán venden terrenos como si fueran verdaderos paraísos, pero estos carecen de servicio básicos en medio del monte
lunes, 4 de abril de 2022 · 08:28

Hasta ahora no hay nadie que le ponga freno a la venta de lotes de inversión, pues no hay autoridad en la materia que obligue a las empresas a dotar de agua y energía a los terrenos que con publicidad engañosa ofrecen paraísos en zonas deshabitadas o cercanas a la costa yucateca.

POR ESTO! detectó nueve proyectos de loteros, de seis empresas diferentes, ubicadas en cuatro municipios, uno de los más importantes fue Izamal, donde hasta el alcalde Warnel May Escobar se ha convertido en aparente promotor de una empresa denominada “Kervo”, que elaboró un video promocional sobre ese Pueblo Mágico y que el propio edil colgó el 13 de marzo en su página oficial de Facebook.

Esta empresa tiene tres proyectos, uno en Hunucmá, otro en Telchac Puerto y el principal en Izamal, pero ninguno está ubicado en la cabecera municipal, sino en el monte, en puntos intermedios de carreteras que unen otros municipios.

Por Esto!

Otros proyectos de otras empresas dedicadas a la venta de lotes, Diana y Marazul, están entre Dzidzantún y Santa Clara, que tienen una distancia de 14 kilómetros, lo que implicaría llevar servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, seguridad pública y recolección de basura, así como el mantenimiento general de la zona, si es que algún día se convierte en realidad.

POR ESTO! dio a conocer el caso de “Hogare Palmira, S.A. de C.V.”, que vendió artificios publicitarios a 41 familias para ocupar un terreno en Sierra Papacal, comisaría de Mérida, que nunca materializó.

En la publicidad muestran diseños bien elaborados, con amplias avenidas, fachadas espectaculares, gente tranquila caminando entre palmeras, como un oasis en medio del calor habitual de Yucatán.

Un lotero, en cuya publicidad se distingue por “H” y “K”, vende espacios en el monte de Tixkuncheil, comisaría de Baca, y otro en Telchac Puerto. El mismo modo de operación en espacios desconectados de las poblaciones.

El proyecto “La Calma” y “Zolena” ofrecen vivir en un paraíso entre Telchac Puerto y en Izamal, con ruta hacia Temax.

Así, los municipios de Izamal, Hunucmá, Telchac Puerto y Santa Clara, en Dzidzantún, parecen los preferidos de estos nueve proyectos.

Por Esto!

Izamal

Aparentemente, la mejor publicidad es el video promocional de “Kervo” por la proyección turística que da a Izamal. Ahí vende la idea de habitar en ese Pueblo Mágico, disfrutar de su gastronomía, el atrio del convento franciscano, admirar sus pirámides, encontrar la felicidad constante.

Al verlo, la gente inmediatamente piensa “yo quiero vivir ahí”, pero se trata de Izamal, de su Centro Histórico, y nunca, en ningún momento, se muestra el desarrollo o la ubicación del proyecto inmobiliario.

Tampoco se presenta el croquis de los lotes, sus conexiones, porque obviamente no están en el Centro Histórico, sino alejado de la cabecera municipal, que requerirá de inversión importante para llevar hasta ahí los servicios básicos.

Al ver la publicidad de varias de estas empresas, como aquella que en Izamal ofrece hasta un “cenote artificial”, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Enrique de Jesús Trava Griffin, dijo que “tiene toda la pinta”.

De hecho,  Trava Griffin fue quien, a través de POR ESTO!, destapó el “negociazo” que hacen los loteros al comprar tierra barata y venderla cara en forma de lotes, aprovechando las desventajas que tienen los  municipios del interior del estado en materia de reglamentación inmobiliaria.

Respecto a la publicidad engañosa y a la revisión que POR ESTO! hizo en los sitios donde los loteros operan, se detectó que con su publicidad “Kervo” invita a comprar lotes semi urbanizados en Hunucmá y vende el concepto de “ciudad antigua”, con alta plusvalía, con calles ecológicas (sin pavimentar) y áreas verdes (el monte o selva baja), luminarias solares en avenidas principales, energía eléctrica en la puerta de cada lote. Ahí son en total 144 espacios.

“Kervo”, Telchac Puerto, lleva el proyecto “Neotropic”, segunda etapa, un desarrollo de lotes semi urbanizados con calles ecológicas, alumbrado solar en avenidas principales, mojoneras, etc. etc.

El proyecto “Diana”, en Santa Clara, el lote vale 44,700 pesos, en forma de abanicos con 31 terrenos en el monte. La publicidad engañosa que utilizan son los flamingos rosa. Por ahora, según su publicidad, llevan vendido 24 lotes de mil 600.

“Marazul”, de Terraland, soluciones inmobiliarias, ofrece lotes entre Dzidzantún y Santa Clara. “El mar te espera”, dice la publicidad. Otros loteros, “H”, terrenos patrimoniales en Tixkuncheil, Baca, muestran en gancho para comprar a bajo precio: 2,053.33 pesos mensuales.

El proyecto “K” ofrece terrenos desde 220 metros cuadrados, a 15 minutos de Mérida, a 25 minutos de Telchac Puerto, a 40 minutos de Progreso, a una hora de Izamal, pero siempre en el monte. Ahí, se trata de 197 lotes y va acompañado de un grafico de la distribución y con 63 vendidos.

“Kantus”, terrenos patrimoniales, cotiza tu lote en medio del monte, solo apartados y disponibles más del 90% de 78 lotes. Otro más, Lotes La Calma, ubicado a mitad de camino de Motul a Telchac Puerto.

“Zolena” vende tierra de inversión a menos de 10 minutos del Centro de Izamal y con pagos desde 1,180.26 pesos al mes. Con publicidad que muestra Izamal, pero nunca los montes donde se ubicarán. De hecho, este lotero está entre Izamal y Temax.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG