Tres cenotes de Yucatán que no debes perderte en Semana Santa

Se calcula que en Yucatán existen alrededor de 3 mil cenotes, de los cuales cerca del tres por ciento están abiertos al público, por ello te presentamos estos tres cenotes que no debes perderte en Semana Santa.
lunes, 4 de abril de 2022 · 16:51

Para la cultura maya, debido al misticismo que evocan estos lugares, eran considerados portales o ventanas al inframundo, por ello se realizaban rituales, sacrificios y ofrendas como complacencia para sus dioses.

Existen tres tipos de cenotes, los cenotes abiertos, semiabiertos y tipo caverna; los cenotes abiertos tienen mayor antigüedad, mientras que los de tipo caverna son más jóvenes.

Cenote Yokdzonot

Cenote Yokdzonot

Es un cenote tipo abierto ubicado a 18 kilómetros al poniente de Pisté y a 15 kilómetros al oeste de Chichén Itzá, cuenta con un ancho de 40 metros y una profundidad de 35 a 43 metros aproximadamente (hasta la fecha ningún buzo ha encontrado el fondo), se encuentra abierto todos los días de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas (o de 8:00 a 18:00 horas durante fechas vacacionales).

Actualmente, el complejo turístico cuenta con áreas para acampar, hamacas, cuartos para cambiarse, baños y un restaurante para degustar comida típica yucateca a bajo precio. Además, está próximo a estrenar una zona para realizar rapel apto para toda la familia.

Cenote Ik Kil

Cenote Ik Kil

Es un cenote de tipo semiabierto ubicado a hora y media de Mérida, tan solo a tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Se encuentra abierto todos los días de 8:00 de la mañana a las 17:00 horas.

El perímetro del este cenote está rodeado de plantas exóticas y árboles típicos de la región; asimismo habitan aves silvestres como tucanes, loros, cenzontles, cardenales, turquesa mot-mot y muchos más.

Cuenta con palapas de lujo, que incluyen aire acondicionado y jacuzzi, donde se puede pasar la noche para disfrutar de sonidos de las ranas, grillos y monos. Al ser un sitio con abundante flora, pequeños animales silvestres como el venado se acercan para disfrutar de la belleza natural.

Cenote Canunchen

Cenote Canunchen

Es un cenote tipo caverna, en español el nombre de este lugar significa “Pozo Maduro”, se encuentra ubicado en Homún y es el cenote más grande de este lugar.

Para acceder hay que descender por un agujero que cuenta con escaleras para poder disfrutar de este sitio con aguas cristalinas en tonos verde esmeralda. Al inicio tiene una profundidad de 60 centímetros, pero al caminar unos centímetros más adentro alcanza una profundidad de 10 metros.

Golondrinas y el famoso pájaro Tho, hallan en este paraje un hogar, por ello podrás nadar en sus aguas frescas mientras el revoloteo de las aves aumentan el ambiente natural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC