Deserción escolar en Yucatán, alumnos de preparatoria, los más afectados

Con cifras de México Evalúa de 2020 a 2021, de un total de 91 mil 280 estudiantes de preparatoria en el Estado, el 10.3% desertó y el 10.4% reprobó
lunes, 4 de abril de 2022 · 12:21

Además de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, hubo una alterna en el ramo de la educación. Los estudiantes de la Península de Yucatán tuvieron que abandonar su preparación y otro grupo importante de niños y jóvenes reprobaron el año.

Un informe de la organización México Evalúa revela que, en los Estados de la Península, la Educación Media Superior sufrió una reducción de cerca de 3% en promedio. El Estado más afectado en este nivel fue Yucatán. La organización además, explora las estrategias para el regreso a clases que desarrollaron los gobiernos locales.

El informe titulado “Operación regreso a clases: la experiencia estatal 2021”, analiza los aciertos y errores sobre esta estrategia en un periodo pospandémico, luego del cierre económico por la crisis del COVID-19, mismo que afectó “a 36.6 millones de alumnos y a más de 2.1 millones de docentes, además del personal administrativo y de apoyo a la docencia en las comunidades escolares”.

“Los primeros estados en iniciar con sus programas piloto de reapertura, dadas las condiciones epidemiológicas y el primer llamado de regreso de las autoridades federales, fueron: Jalisco (1 de marzo del 2021), Campeche (19 de abril del 2021), Guanajuato (11 de mayo del 2021), Chiapas (17 de mayo del 2021), Veracruz (24 de mayo del 2021), Nuevo León (31 de mayo del 2021) y San Luis Potosí (7 de junio del 2021)”, dice el informe.

Campeche: plan piloto

Al ser el primero en la región, Campeche desarrolló un plan piloto donde “incluía sólo el 6% de las escuelas de la entidad (primarias multigrado), atendiendo al casi 2% de la matrícula total del Estado”.

La población educativa de Campeche se conforma aproximadamente de 311 mil alumnos y 15.4 mil profesores. La Educación Media Superior (preparatoria) cayó 3.4% y la preescolar 10%. Estos son los dos niveles que considera el informe.

Q. Roo: retorno escalonado

Quintana Roo es el segundo lugar en población estudiantil. Hay 500 mil educandos y 26 mil profesores. México Evalúa señala que “por falta de condiciones en infraestructura, el regreso no pudo ser generalizado en la entidad. Así, el 30 de agosto se reanudaron las clases, asistiendo solo el 0.3% de la matrícula estudiantil. El 12.39% de los planteles se encontraban abiertos.

“Ante la insistencia del Gobierno federal de un regreso total a las aulas, las autoridades de Quintana Roo informaron que esto no sería posible por no existir las condiciones de infraestructura necesarias en todas las escuelas. Hacia el final del semestre se informó que el 36.4% de los planteles abrieron sus puertas, asistían el 32.8% de los alumnos y el 43.4% de los trabajadores educativos”, menciona el informe.

El daño que provocó la pandemia durante el periodo escolar 2019-2020 a 2020-2021 se tradujo en una caída de 2.9% en los alumnos de preparatoria; Quintana Roo que es la entidad que más pérdida de estudiantes de preescolar tuvo, según la información fueron 12.9% de la planilla.

En el caso de Yucatán, “no se implementó un programa piloto en las últimas semanas del ciclo escolar 2020-2021. Sin embargo, los últimos meses de dicho ciclo y durante el receso académico, las autoridades estatales trabajaron en coordinación con el Gobierno federal en el diseño de los protocolos para el regreso generalizado a las aulas”.

México Evalúa señala que el protocolo de reinserción a clases fue claro y “sujeto a la decisión de los padres de familia y opera de forma escalonada”. En el Estado se implementaron Comités Participativos de Salud Escolar, que se encargan de vigilar y reportar los casos de COVID: si no hay reportes de contagio, la escuela opera de forma normal; “si hay un caso sospechoso en el salón el estudiante se retira por 14 días”. Finalmente, se determinó que con un confirmado, o más, “el salón completo se retira por 14 días”.

Yucatán fue el Estado de la región que más alumnos de Educación Media Superior perdió, un total de 4.2%.

Yucatán superó indicador de reprobados

Los niños yucatecos fueron los más afectados ante el cambio de modelo de clases de presenciales a distancia. Algunos problemas con los cambios improvisados fueron la falta de equipo para tomar clases (sin computadora o tableta digital) o el poco acceso a internet. Esta situación no sólo se registró en la entidad, sino en todo México.

Según el informe de Cifras e Indicadores de la Educación en todo el país, que se emitió en 2019-2020, el periodo que abarcó la pandemia de coronavirus, el indicador de porcentaje de reprobados en primaria en Yucatán fue de 2.7%, la tasa nacional fue de 0.8%.

En el caso de secundaria, el Estado arrojó 8.7 puntos frente a los cinco del promedio nacional. Finalmente, la preparatoria no estuvo exenta de este problema; en este nivel los que no pasaron su curso con calificación aprobatoria representaron el 15.7%. El resultado nacional fue 12.8.

En el caso del abandono escolar hubo variaciones. Campeche ocupa el primer lugar en deserción, fue de 0.6% en alumnos de primaria. Sucedió lo mismo con estudiantes de secundaria, seis de cada 100 jóvenes tuvieron que dejar sus estudios durante el año pandémico.

En último lugar, Quintana Roo fue la entidad donde más jóvenes de educación preparatoria abandonaron la escuela. Se trata de 7 por cada 100 alumnos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC