Invasores de terrenos en Flamboyanes, Progreso, con miedo a ser desalojados por el IVEY

El área de terrenos invadidos en el fraccionamiento Flamboyanes alberga cerca de 80 familias, las cuales han recurrido a mantenerse dentro de sus hogares de cartón y lámina por miedo a ser echados
sábado, 30 de abril de 2022 · 10:26

La tensión regresó a la “zona de invasores” de la comisaría de Flamboyanes, con la visita de inspectores que aseguraron ser parte del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pues hasta ayer familias afirmaron que seis personas perdieron su casa-habitación.

Habitantes de esta área argumentan que son aproximadamente 80 familias que se encuentran en estos días a la defensiva, en caso de suscitarse otros desalojos, pues sostuvieron que hace menos de un año se acordó con esta dependencia un acuerdo con contrato firmado para pagar las propiedades en montos de 25 mil a 36 mil pesos, dependiendo de la dimensión del terreno.

Agentes llegaron desde el jueves

“Desde el jueves comenzó a venir la gente del IVEY a realizar caminatas, no se está respetando el trato que hicimos el 2021, varios vecinos ya tienen hasta cuatro letras pagadas, se dieron enganches y ahora se están dando pagos mensuales como cualquier casa. Nos enteramos que están metiendo gente que viene de otros Estados a las casas deshabitadas. El problema es que cuando los funcionarios hacen su inspección, los dueños están en el trabajo o en su rutina diaria, se crea una confusión y terminan cediendo los espacios”, expresó Margarita Lavadores.

El último enfrentamiento se tuvo en la mañana de ayer tras el saqueo de una vivienda de casa de cartón, donde los lugareños mencionaron que en medio de una riña que incluyó empujones, fue agredida una mujer que fue identificada como Viridiana M.D., quien ha fungido como líder de los habitantes.

“Queremos que vengan los mandos del IVEY y nos expliquen qué está pasando, porque no se respetan los acuerdos, estamos seguros que ni siquiera saben que está pasando esto. La gente que viene a hacer sus recorridos, lo peor puede hacer es meter familias en las casas donde habitan porque solo terminan creando conflictos donde se destrozan los habitantes nuevos con los que estaban antes” argumentó Aldo Piña.

También se averiguó que durante los siguientes días habrá dos visitas más a cargo de la dependencia estatal; sin embargo, ante la llegada sorpresa, los inquilinos permanecen en las viviendas a fin de defenderse.

“Ojalá la policía pueda venir y establecer vigilancia, mucha gente de aquí no tiene compasión alguna y van a seguir teniéndose tragedias cuando a alguien le quiten su hogar, mucha gente que traen de afuera no tiene nada de compasión con la vida humana”, agregó.

Fue justamente en el primer semestre del 2021, cuando se tuvieron los mismos problemas, embargando a varias familias dentro de estos espacios de 10 por 20 metros la mayoría, y que están edificados con cartón y láminas.

La “zona de invasores” de esta comunidad, se encuentra justo detrás de las oficinas del comisario Carlos Eduardo Noyola Sosa. Según datos otorgados anteriormente por Yamil Alí Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat a nivel municipal, esta área da cabida a unas 200 familias dentro de los terrenos del IVEY, donde esta institución se encarga de la administración, mientras que la otra parte mide 20 hectáreas que pertenecen al empresario fallecido, Manuel Rodríguez Peón “el Príncipe”.

El problema ha persistido desde hace cerca de una década, estableciéndose de manera gradual varios pobladores que, tras abandonar sus estados de origen, se quedan en estos pequeños espacios donde carecen servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica y hasta piso de concreto.

El lugar también conocido como Cartolandia, se caracteriza por la nula seguridad que hay, muestra de ello fueron las dos mujeres agredidas el mes pasado por parte de sus parejas y un hombre que recibió una cortada con un hacha el fin de semana pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC