Secretaría de Relaciones Exteriores Mérida, la segunda más grande de México

Este lunes entra en funciones las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Mérida, donde se atenderán a los primeros 500 usuarios
domingo, 3 de abril de 2022 · 07:24

La nueva oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Mérida será la segunda más grande del país y la primera en poner en funciones una ventanilla especial para el proceso de naturalización, destacó Mariana Cruz Pool, titular de la SRE Yucatán.

La dirigente se encontraba afinando detalles con todos los colaboradores de la dependencia para la apertura programada para mañana, a partir de las 8:00 horas.

Las instalaciones en la plaza “The Harbor” están diseñadas para que la atención se multiplique por 10, comparado con la sede anterior, en Paseo de Montejo.

“Vamos a comenzar atendiendo a mil personas, pero esta oficina está proyectada para atender hasta 2 mil 800 al día”, le dijo Cruz a POR ESTO! “De acuerdo con el crecimiento de la demanda aumentaremos la cantidad”.

Explicó que se reagendaron entre 800 y mil citas, la primera parte se acomodó para mañana y el resto para el martes.

“La agenda está abierta para Yucatán. Para el lunes se tienen contempladas 500 citas que fueron reprogramadas, porque estuvimos en el traslado de una oficina a otra, y las 500 restantes son para cualquier usuario que lo desee”.

De igual manera, destacó la notable reducción en los tiempos. “En la otra oficina se atendían unas 250 personas y encontrabas citas para dentro de una semana o 15 días”, recordó. “Ahora, se espera que agenden para dentro de uno o dos días. Es una gran diferencia”, indicó.

La sede yucateca sería la segunda más grande del país, detrás de la que se anunció para Monterrey, que todavía tardará varios meses en funcionar.

Saría Manzo

En cuanto a la nacionalización, Mariana Cruz aclaró que no estará disponible de inicio. “A nivel nacional, las citas se están haciendo en la Ciudad de México hasta ahora. Estamos a la espera de que nos autoricen; es muy probable que ésta sea la primera oficina en ofrecer este servicio”, detalló y agregó que abarcaría la región Sureste, incluyendo a Campeche y Quintana Roo, cuyos habitantes foráneos vendrían a Mérida a realizar el trámite pertinente. En Yucatán habitan unos 15 mil extranjeros que se beneficiarán con este trámite.

Asimismo, varios de los servicios son innovaciones que surgieron de las mismas necesidades e inquietudes de los usuarios. “No se trata de que sea un lugar lujoso, sino funcional”, afirmó Cruz Pool al hablar de la sala de lactancia y zona de juegos para niños, y de instalaciones habilitadas para personas con alguna discapacidad.  

Por todo ello, la nueva sede espera contar con visitantes de otras ciudades o Estados. El proyecto en Mérida se comenzó a manejar como una opción el año pasado, pero fue hasta octubre del 2021 que tuvo luz verde, compartió la funcionaria.

Han sido cinco meses de arduo trabajo, que al momento de la entrevista no había parado. Entre capacitación y pruebas en sus sistemas y la instalación eléctrica, la actividad en el interior del lugar fue continua. 

Carlos Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE, le ha dado seguimiento a la próxima inauguración, con constantes visitas de supervisión y publicaciones en sus redes sociales personales y de la secretaría. Incluso, participó en un video de Tik Tok para anunciar la nueva sede.

“En el marco de la apertura de la oficina de la SRE Yucatán, por cambio de domicilio, impartimos cursos de capacitación respecto del marco jurídico de pasaportes y protección de datos personales”, compartió el director en Twitter.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG