¿Cuánto cuesta solicitar una acta de nacimiento en Yucatán?

En Yucatán, un bebé de cada 10 no cuenta con acta de nacimiento durante su primer año de vida, de acuerdo con una investigación realizado en Por Esto!
viernes, 29 de abril de 2022 · 13:46

No tener un registro o acta de nacimiento puede convertirse en un factor de exclusión; además, cuando los niños y las niñas no cuentan con un registro desde su nacimiento también son expuestos a peligros como ser víctimas de trata de personas, matrimonios forzados, adopciones ilegales y reclutamiento forzado, entre otros, detalla el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Yucatán es la Entidad de la Península donde se registra una mayor cantidad de niños al nacer, con alrededor de 94 por ciento de los pequeños con acta de nacimiento, por lo que solamente 6 por ciento no cuenta con identidad en sus primeros meses de vida.

¿Cuánto cuesta solicitar una acta de nacimiento en Yucatán?

De acuerdo con la página del Registro Estatal de Trámites y Servicios de Yucatán, el precio de una acta de nacimiento es de 78 pesos, si se solicita en el Registro Civil

Sin embargo, este precio puede variar, ya que hay otra opción a través de internet donde te mandan una versión del documento oficial pero en digital, con un costo de 175 pesos. 

¿Qué documentos necesito?

Sólo es necesario una credencial oficial como el INE, llenar la debida solicitud y pagar la cantidad correspondiente para poder hacer el trámite de una acta de nacimiento.

¿Tiene alguna vigencia?

Al tramitar una acta de nacimiento, se te otorga una versión física de esta, la cual no tiene ningún tiempo de vigencia. Recuerda que solamente cuenta como original la versión que se entrega en el Registro Civil. 

La importancia del registro como ciudadano

El organismo internacional menciona que tener un acta de nacimiento significa la puerta de entrada a los derechos de niños y niñas. “Al ser un documento de identidad les permite ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios, acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, así como a apoyos económicos para ellos, sus padres o cuidadores, entre otros”, detalla el informe.

Cabe destacar que el costo de las actas de nacimiento dejó de ser un problema, pues desde 2014 México incorporó el derecho a la identidad en la Constitución y estableció la gratuidad en la expedición de la primera acta de nacimiento. Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reafirma la obligación de garantizar este derecho a menores al asegurar la inmediatez y gratuidad del registro, así como la primera copia certificada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC