Ruta 'Va y Ven' sobre el Periférico de Mérida extiende plazo de servicio gratuito

Durante el próximo mes, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad podrán viajar de manera gratuita en la ruta Va y Ven
jueves, 28 de abril de 2022 · 09:08

Estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad podrán viajar en la ruta Va y Ven de manera gratuita otro mes, reveló Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT). De igual manera, señaló que ya se están tomando medidas para que la infraestructura de la ruta del Periférico permanezca vigilada y se mantenga en buenas condiciones.

“Todas las personas que tengan la tarjeta actual del CITUR con tarifa social podrán subirse a la ruta del Periférico”, afirmó y destacó que se ampliaron los tiempos como una medida de apoyo, podrán viajar gratis hasta el 31 de mayo próximo.

Con esta disposición ya no se manejará el pago en efectivo en las unidades. “Se tenía considerada esta medida para la tarifa social, sobre todo pensando en los adultos mayores y personas con discapacidad, que ahora tendrán un mes más para adquirir las nuevas tarjetas”, explicó. 

Por Esto!

A su vez, los usuarios de tarifa general tienen a su disposición los plásticos en los cajeros, además de que los promotores del IMDUT entregarán otras micas de manera gratuita, a partir del sábado y hasta la siguiente semana.

Por ello, Hernández Kotasek confía que a finales de mayo se cobrará con normalidad el servicio, pues recordó que han entregado 25 mil credenciales, entre ellas unas 2 mil para universitarios y 800 para personas con discapacidad.

En ese sentido, señaló que diariamente se realizan 24 mil viajes, que “si tomamos en cuenta que un usuario va de ida y vuelta, estamos hablando de unos 12 mil al día”.

Vigilancia constante

Por Esto!

Respecto a si preocupa que los cajeros de recarga queden expuestos a robos y vandalismo, como ha sucedido con los paraderos y las propias unidades, Hernández Kotasek indicó que “se les cambia el efectivo tres veces al día” para evitar que tengan una suma alta en su interior.

“En los cruces hay sistemas de vigilancia, sería sencillo identificar quién comete este delito, que además es robo, lo que no acarrea una sanción administrativa, sino ir directamente a prisión”, detalló.

De manera adicional, se reforzó la vigilancia del Periférico con 20 unidades policiacas, Pero más allá de esto y las denuncias que se puedan hacer, el funcionario exhortó a que los usuarios y público en general mantengan todo en buen estado: “No hay infraestructura urbana que no dependa de la civilidad de las personas”.

“No podemos poner un policía en cada cajero o cruce”, expuso. “Entonces, cada vean una anomalía en un paradero o kiosco o se topen con alguien que está causando un daño, les pedimos que lo denuncien (al 072) o que lo suban a las redes sociales para tener conocimiento”, declaró.

De hecho, así pudieron atender un problema con una de las nuevas máquinas, a una ubicada debajo del puente de la salida a Chichí Suárez le cargaron videos con contenidos indebidos el pasado fin de semana.

“Hubo un kiosko que fue vandalizado y otro que fue hackeado. Cuando se reinició el cajero se puso un material que después se retiró al rehabilitarse el sistema”, explicó Hernández. Agregó que la atenuante se derivó de un apagón y que gracias a las cámaras y ya se presentó una denuncia penal por temas de ciberseguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG