Ejidatarios de Yucatán reclamarán sus tierras a loteros abusivos este 1 de Mayo

Ejidatarios de siete municipios de Yucatán saldrán a las calles este 1 de Mayo, a partir de las 8:00 horas desde el parque de Santiago a la Plaza Grande
jueves, 28 de abril de 2022 · 08:43

Por primera vez, ejidatarios de siete municipios de Yucatán saldrán a la calle a manifestarse este domingo 1 de Mayo porque consideran que han sido víctimas de empresarios que han acaparado sus tierras, aunque ven con esperanza la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar las tierras arrebatadas.

En esta actividad participarán ejidatarios de Maxcanú, Conkal, Samahil, San Antonio Chum, Kinchil, Izamal y Tunkás, quienes pedirán al Gobierno del Estado que establezca programas que lleguen sin intermediarios hasta los campesinos.

Por Esto!

De acuerdo con Pedro Quijano Uc, uno de los coordinadores del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, la concentración será a las 8 de la mañana en el parque de Santiago y partirán rumbo a la Plaza Grande, para que desde ahí expresen su malestar.

Dijo que el Gobierno Federal está cumpliendo su compromiso con los ejidatarios yucatecos al limpiar el Registro Agrario Nacional y al Tribunal Agrario, pero que hace falta hacerlo en la Procuraduría Agraria.

La confianza se la da el caso de Seyé, donde el Tribunal falló a favor de la restitución de 7 mil hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas por medio de asambleas ilegales.

Por Esto!

A la manifestación campesina se sumarán otras organizaciones como trabajadores del ISSTEY, Cortez, Telecom, entre otros, en la que esperan que participen entre mil a mil 400 personas.

Quijano Uc expuso que la política de los presidentes Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto dañó la propiedad social en Yucatán, al permitir que los órganos agrarios fueran cómplices de los procesos ilegales para arrebatar cantidades enormes de tierra.

Como el caso de Samahil, donde un empresario arrebató dos mil hectáreas y luego los vendió a inversionistas holandeses, obteniendo por ello 1 millón 300 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG