Kanasín, ¿el Tepito de la CDMX en Yucatán?

Kanasín es el segundo municipio más poblado de Yucatán, por debajo de Mérida, siendo la inseguridad su principal característica
miércoles, 27 de abril de 2022 · 16:23

Hablar de Kanasín es hacer referencia a la carencia en servicios públicos, pero también a una ciudad insegura, o al menos es la fama que ha afianzado durante los últimos años y que ha trascendido entre los turistas. Tan es así, que ya se compara con el "Barrio Bravo de Tepito" en Ciudad de México. 

Goole Maps

Kanasín se ubica a unos 25 minutos de la ciudad de Mérida. Su población es de 139 mil 753 habitantes, según el último Censo Poblacional 2020 del Inegi, la que la convierte en la ciudad más grande de la entidad. Por su parte, Tepito se encuentra en la Alcaldía Cuauhtémoc, con 521 mil 34. 

Según datos bibliográficos, la palabra Kanasín proviene del vocablo maya Kanzin-ché que es un arbusto de flores rojizas de la región.

¿Por qué se dice que Kanasín es igual a Tepito?

Google Maps

La referencia más cercana entre estos dos puntos de México, es que la actividad económica predominante es el comercio. En este municipio de Yucatán se pueden encontrar diferentes calles con pequeñas tienditas en las cuales se venden desde artículos de la canasta básica, hasta ventiladores y quesos. 

Durante su visita al municipio de la entidad, turistas de la Ciudad de México no perdieron la oportunidad para comparar a la ciudad de Kanasín con Tepito, incluso bromearon con algunos personajes que podrían relacionarse, situación que pudiera ser bueno. Un atractivo más del municipio. 

Especial

Las calles de la ciudad se convierten en verdaderos mercados, donde se ofrecen desde plantas hasta artículos del hogar. Transitar entre semana, pero sobre todo los sábados y domingo se convierte en una verdadera travesía; sin embargo, la comparación podría no hacerle justicia. 

Otra de las posibles semejanzas es que ambos lugares se encuentra en zonas conurbadas, es decir, se encuentra juntas ante el crecimiento poblacional.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG