Incendio en bodegas de Mérida: Esto fue lo que ocasionó el desastre

Cerca de 80 elementos de Protección Civil y el Ayuntamiento de Mérida participaron para sofocar el incendio en la bodegas de la colonia Plan de Ayala Sur
miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:48

Tras más de 12 horas de combatir las llamas, bomberos lograron sofocar el humo que salía de las bodegas que se incendiaron durante la noche de ayer martes en la colonia Plan de Ayala Sur, en Mérida, lugar de donde fueron evacuados los vecinos por seguridad. 

Un cortocircuito al interior de las bodegas de una empresa recicladora de aceites alertó a los vecinos de la calle 195 entre 46 y 48, quienes fueron despertados por el humo y el calor que se generó durante el siniestro. 

En este operativo participaron cerca de 80 elementos y 30 unidades de Protección Civil y el Ayuntamiento de Mérida, a fin de evitar un mayor desastre. 

Desalojo

Una de las vecinas comentó que ya estaban dormidos y no se dieron cuenta hasta que el perro que tienen como mascota no paraba de ladrar, lo que les llamó la atención, además del bochorno y el olor a quemado que empezaban a sentir con mayor intensidad.

Los oficiales y bomberos ayudaron a las familias a salir de sus predios, no sin antes desconectar sus tanques de gas, en prevención de daños mayores. Según la versión de algunos habitantes de la zona, los empleados acostumbran trabajar por las noches, pero en esta ocasión no se dieron cuenta de que estuvieran laborando, así que ignoran lo que pudo ocurrir.

Según informó la FGE paramédicos de la corporación se mantuvieron alertas en el lugar por si era necesaria su intervención.

Una vez controlado el incendio, los bomberos permanecieron para enfriar el área y así asegurarse de que el fuego no se reavivara.

¿Qué ocurrió?

Un incendio en tres bodegas en la colonia Plan de Ayala, al sur de Mérida, dejó pérdidas millonarias, así como la movilización de 80 bomberos de Protección Civil, quienes tardaron más de 12 horas en apagar el fuego. 

El incendio inició en una bodega de residuos de la empresa Distribuidora El Tigre del Sureste, las ráfagas de viento se encargaron de que el incendio abarcará  la Fábrica de Esquineros y Tubos de Cartón, y después a una fábrica de colchones.

El techo de láminas de zinc de la empresa en donde comenzó el incendio colapso y la lumbre arrasó con todo lo que había en el interior.

Al lugar acudieron tres carros bomba, cinco carros pipa y siete camionetas de rescate de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaria de Seguridad Pública, al rededor de 80 bomberos combatieron el fuego, utilizaron hachas y marros para hacer varios boquetes en las paredes para poder ingresar a las bodegas.

El agua por momentos era insuficiente y se incorporaron varias pipas de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mérida para que no faltará agua y que los bomberos no interrumpieran sus labores.

Los vecinos desalojaron sus viviendas de forma voluntaria ante el peligro a que estaban expuestos, los que no salieron fueron desalojados por los policías por su propia seguridad.

La manzana completa fue acordonada por la policía impidiendo el paso de vehículos y peatones. Hasta pasadas las 12: 00 horas, aún salía humo y los bomberos continuaban arrojando agua.

Al sitio también acudió el personal de Protección Civil Yucatán, el interior de las bodegas fue devastado por el fuego. Hasta el momento no es posible cuantificar las pérdidas.

No se registraron desgracias personales, los paramédicos de la SSP, estaban atentos para intervenir en caso de que algún bombero resultará intoxicado por el humo, sin embargo,  no fue necesaria su intervención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG