Ecocidio en Yucatán: Así dañó el medio ambiente grupo Xcaret en Valladolid

"Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal", expuso Ana Elizabeth García Vilchis, durante la mañanera
miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:02

Una vez más, el daño ambiental que ha causado grupo Xcaret en Yucatán fue evidenciado desde Palacio Nacional, en la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se detalló las afectaciones que causó la empresa para la construcción del parque Xibalbá en Valladolid. 

Durante la sección ¿Quién es Quién en las Mentiras? de todos los miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis lamentó que los ambientalistas estén más preocupados en un proyecto que no tiene impacto ambiental como lo es el Tren Maya y se haya dejado a un lado el parque Xibalbá, donde, dijo, se cometió ecocidio.

Cabe recordar que entre las personalidades que han criticado al Tren Maya se encuentra Eugenio Derbez, quien hace unos años acudió a un hotel construido por grupo Xcaret. 

Especial

"Los llamados ambientalistas voltean a otro lado cuando se informa de la verdadera devastación ambiental en la región. A diferencia del Tren Maya que no afectará, la empresa privada Xcaret, que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán, ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos", expuso. 

Tal es el caso del parque Xibalbá, ubicado en Valladolid, donde está perforando el subsuelo para construir una iglesia, obra que por el momento, indicó, se encuentra cerrado por la Profepa. 

Uno de los mayores atractivos del parque es un circuito de ocho cenotes conectados entre sí, a través de túneles y ríos, los cuales no existían. Aunado a esto, perforó el subsuelo para construir una iglesia. Con esto, Xcaret violó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Proyección al Ambiente, por lo que fue clausurada. 

"Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles", expuso García Vilchis. 

 

Lo anterior, no ha generado que ambientalistas se pronuncien ni encabecen campañas. Se indicó que este proyecto se logró ejecutar con el respaldo del gobierno federal que encabezo el expresidente Enrique Peña Nieto

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG