Deforestación en Yucatán, la causa del aumento del calor y la falta de lluvias

Mérida y alrededor de ocho municipios más registran temperaturas de tres grados extra a comparación de otros, debido a la falta de árboles y zonas naturales
miércoles, 27 de abril de 2022 · 09:40

La deforestación en Yucatán está causando el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias, afirmó el doctor Víctor Vidal Martínez, investigador del Cinvestav-Mérida.

Dijo que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en deforestación, lo que está generando que el número de días calurosos aumente 80 por ciento en la entidad, pues pasó de 33 a 37.4 Celsius en los últimos años. Vidal Martínez, quien es biólogo por la UNAM y director de Recursos del Mar de ese centro de investigación, explicó que la temperatura media anual (TMA) va en aumento de 0.6 a 2.8, según las mediciones más recientes que se tienen.

A eso se suma que las precipitaciones van disminuyendo al pasar de 15.3% a 1%. También la afectación es evidente en los municipios de Tizimín, Valladolid, Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Espita, Cenotillo, Dzitás y Tinum. Dijo que una de las razones del incremento en la temperatura tiene que ver con la pérdida de cobertura forestal.

Por ejemplo, subrayó, Yucatán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en deforestación, hubo una pérdida de la cobertura forestal histórica de -0.8% entre 1993 y el 2002 y además hay una expansión de las actividades productivas como la agricultura, ganadería y una expansión urbana. Para la agricultura, la deforestación se convierte en algo necesario. La superficie de cultivo se incrementó casi 100% entre 1976 y 2000, es decir, en 24 años.

El investigador se preguntó cómo hacer para que no afecte las actividades productivas y mantener la cobertura vegetal.

Propuso que a nivel estatal sea necesario implementar los impuestos por producción de CO2 equivalente, esto dependiendo de la posibilidad económica del productor.

Además, establecer un límite en la producción de CO2 y limitar el uso del suelo como potrero y cultivo de maíz, que son factores que incrementan la deforestación.

En el caso de ciudades como Mérida, la propuesta sería generar al igual un impuesto por producción del CO2 equivalente cuando se talen los árboles.

Dijo que Mérida tiene una ventaja que sabemos sobre la cobertura y el valor de su arbolado, pues hay 2,318 árboles con una cobertura arbolada del 21.2%, principalmente waxim, naranja agria y jabín, y que hay un almacenamiento de carbono de 182,100 toneladas, que equivalen en pesos a 26,700,000 de dólares.

Otro dato que arrojó el investigador es que se sabe que el secuestro de carbono es de 16,640 toneladas, equivalentes a 2,440,000 dólares por año y la producción de oxígeno de 32,890 toneladas al año y que el valor estructural es de 2,560,000,000 dólares.

Por tanto, recomendó regular el retiro de arbolado en nuevos desarrollos y en distritos de expansión, establecer normas para que las nuevas viviendas tengan zonas arboladas, procurando dejar en obra árboles de más de 12 centímetros de diámetro a la altura del pecho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC