'Loteros' de Yucatán son una carga extra para las autoridades municipales: AMIC

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción asegura que los loteros obligan a las autoridades municipales a llevar los servicios básicos hasta terrenos fuera de las zonas urbanas
martes, 26 de abril de 2022 · 11:02

Urge sentar a los “loteros” con los alcaldes para exigirles que cumplan con dotar de servicios los espacios que están vendiendo y además, los Ayuntamientos deben de exigir requisitos más fuertes para evitar que el problema estalle en los próximos años, pues estos “desarrolladores” están operando en casi todo la entidad, afirmó Jorge Alberto Villalobos Herrera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Dijo que lo ideal es que los municipios tengan su propio Plan de Desarrollo Urbano y que derive en una reglamentación que evite que se vendan lotes sin contar con los servicios de agua, luz, vialidades, tratamiento de agua y cerca de servicios, pero lamentablemente la gente se aprovecha de que los municipios ni tienen departamento de construcción.

POR ESTO! publicó que hace unos días se reformó la constitución estatal para incorporar el derecho humano a la ciudad, lo que permite a abrir paso para reformas posteriores en materia de desarrollos inmobiliarios y otros reglamentos para poner freno a los “loteros”.

Carga para la autoridad

Villalobos Herrera dijo que no es posible que se sigan vendiendo lotes sin servicios, pues es un engaño y que a futuro te prometen que tendrá servicios y en realidad la carga se le queda a las autoridades, porque solamente las están entregando con calles blancas y algunas con luz eléctrica.

Entonces, cuando la gente empiece a vivir en esas zonas va a necesitar servicios, va a necesitar tener cerca un hospital, una escuela, agua potable, y esa carga se le queda al municipio y los municipios no tienen ingresos, entonces debe de haber una reglamentación, un plan de desarrollo urbano en cada municipio, expuso.

“Lo primero que debe hacerse es que se les aclare a quienes compran, que se les diga el problema que están adquiriendo. Se debe convocar a los que son los promotores y hacerles ver lo que sucede e invitarlos a que tomen acciones para que los proyectos los hagan completos y además que cuenten con planes de factibilidad de luz eléctrica, agua potable, los estudios de impacto ambiental, cómo se va a manejar la basura, el problema del transporte, todo.

En este sentido, el dirigente afirmó que hay que sentar a la mesa a los desarrolladores que venden lotes y a las autoridades, para resolver este problema antes que estalle en los próximos años.

“Los que ya iniciaron ya tienen lotes en venta en proceso pues la ley no es retroactiva, pero sí hay que sentarlos y analizar el problema”, añadió.

Hay forma, por ejemplo, las personas que ya compraron pues que no se les le extienda la licencia de construcción, y a los desarrolladores se les debe negar la licencia de urbanización y si no lo tienen hay que exigirles y así se puede meter a control.

“Y muchos municipios no tienen un plan de desarrollo urbano y ni siquiera un adepto de construcción y de eso se aprovechan para engañar a la gente y por eso se les otorgan un permiso”, remarcó.

Actualmente se va recuperando la actividad económica, pero hace falta un plan integral donde participen todos los sectores. La inversión en el sector de la construcción está viniendo de los privados, va aumentando, pero no es suficiente.

La AMIC tienen actualmente en Yucatán a 80 socios y a nivel nacional a 3,500 agremiados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC