No solo Yucatán tiene cenotes; conoce el más profundo del planeta

Algo que caracteriza a Yucatán es la cantidad de cenotes que tiene, pero ¿sabías que el cenote más profundo, y quizá popular del mundo está fuera de la península yucateca?
lunes, 25 de abril de 2022 · 14:49

Se prevé que en Yucatán existen más de tres mil cenotes, ni hablar de la cantidad de cenotes que se pueden encontrar en toda la península –más de ocho mil–, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) un porcentaje muy bajo es el que se aprovecha para fines turísticos.

Sin duda, estas maravillas naturales son algo que caracteriza a Yucatán en el país, pero el título para el cenote más profundo del planeta se encuentra fuera del estado yucateco.

En el municipio de Aldama, Tamaulipas, existe un cenote llamado “El Zacatón, perteneciente a un grupo kárstico que está formado por cinco cenotes que se interconectan.

El cenote más profundo del planeta

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) “El Zacatón” es considerado el cenote con mayor profundidad en todo el mundo.

Su enorme cavidad redondeada con un diámetro de cerca de 140 metros y posee una profundidad mayor a los 300 metros.

Debido a sus aguas termales con abundante contenido de azufre está prohibido nadar en él, pero se tiene permitido realizar actividades en kayac.

NASA exploró El Zacatón

La inmensidad de este cenote llamó la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Para realizar pruebas para una futura expedición a Júpiter, la agencia metió un submarino robótico que pudo descender 319 metros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC

Más de