Cielo de Tahmek se pintará de colores con el Festival del Globo Maya 2022

Con el apoyo del Gobierno del Estado, se espera que el Festival del Globo Maya reciba a más de 10 mil personas en Tahmek, después de ser suspendido por la pandemia de COVID-19
lunes, 25 de abril de 2022 · 09:47

Después de dos años de haberse suspendido, las autoridades locales de Tahmek confirmaron la realización del próximo Festival del Globo Maya en su edición 2022, que se realizará el próximo 20 y 21 de agosto y pretende rebasar la cifra de visitantes de la primera edición en el año 2019, cuando se logró reunir a más de 10 mil personas.

Las autoridades informaron que ya están en los preparativos con los artesanos globeros del municipio para definir cuestiones de logística, invitados nacionales e internacionales, así como de seguridad, permisos de aeronáutica, entre otros, para hacer del evento un éxito.

Indicaron que, a diferencia del 2019, en este año se decidió realizar el festival después de la feria patronal en honor a San Lorenzo Mártir y la Virgen de la Asunción, el 10 y 15 de agosto, respectivamente, para que los visitantes puedan disfrutar exclusivamente de la elevación de los globos de papel de china.

La alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal, indicó que ya cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para realizar este festival, que además de poner en lo alto el nombre del municipio, también podrá generar una importante derrama económica a todos los artesanos de la región.

Recordó que en la primera edición del 2019 se superaron por mucho las expectativas, pues no imaginaron que en dos días se recibieran a más de 10 mil personas, por lo que se tuvo ciertos problemas en cuestión de estacionamientos, vialidad y otros aspectos de logística que este año se corregirán.

“La verdad que es nunca pensamos que en la primera edición del 2019 iba a venir tanta gente, se rebasaron las expectativas y bueno, se dejaron importantes ganancias para los artesanos, quienes nos comentaron que lograron vender más de 2 mil globos de papel”, apuntó.

La munícipe adelantó que en los próximos meses efectuarán el anuncio oficial de este evento y se le dará una mayor difusión, pues lo que se busca es reactivar la economía del municipio tras dos años de crisis para los artesanos, muchos de los cuales padecieron por la pandemia del coronavirus.

Subrayó que en esta ocasión se invitará a los demás artesanos de la región para que puedan comercializar sus productos, pues lo que se busca es promover lo que se realiza en el municipio y que las “manos mágicas” también puedan resaltar y que incluso puedan exportar sus productos a otros estados del país.

Heredia Leal adelantó que el tema que se ha planeado para la elaboración de los globos de papel de china es Yucatán, es decir paisajes, animales y costumbres, por lo que se esperan creaciones que van a sorprender a chicos y grandes.

“Ya iniciamos la organización con las diferentes secretarías del Gobierno del Estado, pero esperamos que este año nos vaya muy bien, todos están muy interesados en este evento y hay que tener la cuestión de los permisos por la cuestión de aeronáutica”, refirió.

Especificó que la sede será de forma tentativa el campo deportivo de la colonia Libertad, por lo que ya se alistan los últimos detalles para tener todo listo y que los vecinos comiencen a prepararse para dicho evento.

En tanto, los artesanos globeros del lugar del “abrazo fuerte” compartieron que desde ahora se han empezado a preparar los diseños de sus creaciones, pues para tener un globo de tamaño considerable se requieren de varias semanas de preparación, por los cortes y pegamentos del papel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC